Empresas, lejos del éxodo y cerca de la inversión

Volskwagen, Unilever, Newsan, Nissan, pymes nacionales, Quilmes y Peugeot oficializaron montos e Industria recibe de a tres voluntades de inversión semanal. 

El acto del presidente Alberto Fernández en la planta de Visuar es el capítulo más reciente de un tour de presentación de inversiones que el Gobierno seguirá en los próximos meses. Mientras luego del caso Falabella se especuló sobre un éxodo de empresas, el Ejecutivo tiene en sus manos un listado frondoso que suma voluntades de inversión a ritmo de dos o tres semanales, según supo Página I12.

Algunos indicios salieron de boca del propio Kulfas, pero Nación busca perfil bajo y prudencia para reservar las visitas a las plantas que invertirán. De todos modos, además de lo ya presentado, hay rubros muy activos, sobre todo aquellos que están dedicados a la industria agropecuaria, como cosechadoras y tractores. También optan en el Gobierno por ser cautos respecto a calificar la inversión como brotes verdes masivos, cuando en realidad la economía está en plena reconstrucción.

«Sabemos que es un contexto difícil, de crisis internacional. Hemos escuchado hablar de éxodo de empresas y ésta es la muestra más clara de que no es así», señaló el ministro de Desarrollo Productivo en la planta de producción de heladeras Samsung, que generará 100 puestos de trabajo en los próximos meses. Y agregó que «la gran mayoría de los empresarios y empresarias están trabajando para producir, para aumentar sus inversiones, o en todo caso si están con complicaciones, lo hacen para sostener los puestos de trabajo».

“Estamos trabajando para sacar a la Argentina adelante y esta es otra muestra, una más, de que hay nuevas inversiones», explicó y recordó que en las últimas semanas se anunciaron inversiones en distintos sectores como «alimentos, bebidas, metalmecánica, autopartes y tantos sectores más que se están recuperando».

La enumeración de inversiones acumuladas muestra un arco variopinto. En el mercado automotriz, Volskwagen anunció en Córdoba el lanzamiento de una nueva caja de transmisión de seis velocidades, con una inversión de 150 millones de dólares y capacidad de producción anual de 270 mil unidades para exportación.

Si bien el sector es una industria de cuidado porque lleva muchos dólares para importación de partes, buena parte del PBI industrial está aún en ese sector, por eso adquiere relevancia. En esa línea está la inversión de Goupe PSA Peugeot para el lanzamiento del 208, con 320 millones de dólares. Este diario consultó a fuentes de Peugeot en qué contexto local se tomó la decisión de invertir. “La decisión fue orientada al potencial de Argentina para producir autos. Nuestra apuesta acá fue grande y fuerte pensando en el mediano y largo plazo, estas decisiones no se tomarían sin un contexto adecuado”, detallaron. La misma fuente contó “las empresas que manifiestan una decisión de salir o no invertir son las que venían atravesando dificultad por su tipo de negocio y el contexto del Covid puede ser que le haya dificultado la operación”.

Nissan Argentina también sumó una nueva línea de producción para la Frontier. Son 130 millones de dólares para ampliar la gama de producto, incrementar la base de proveedores locales y aumentar la producción exportable.

En el segmento consumo masivo, la estadounidense Unilever anunció en su planta de un plan de inversiones de 110 millones de pesos en una nueva línea de sanitizantes Rexona, producción nacional de jabón DOVE, y producción de jabones para ropa Ala y Skipe concentrados con tecnología diluibles. En ese tren también entró la cervecera Quilmes. Plan de inversión para producción local, sustitución de importaciones y aumento de exportaciones por 50 millones de dólares.

En Avellaneda, Newsan desembolsará 10 millones de dólares para fabricar lavarropas de la marca LG. El Grupo SIMPA (KTM Royal Enfield), lanzó la fabricación en Campana de tres modelos de motos Royal Enfield en Argentina. Según el Gobierno, es la primera vez en la historia que la marca fabrica motos fuera de su casa matriz en India. La firma invirtió 700 millones de pesos en una nueva línea de producción.

La fábrica de grifería Hidromet anunció la incorporación de maquinaria por 1,5 millones de dólares vía un crédito otorgado a fines del 2015. Compraron las máquinas, que estuvieron cuatro años (2016 – 2019) almacenadas en los depósitos fiscales por trabas impuestas en ese período. Por último, aunque los casos siguen, los textiles también invierten. Luego de aquellos 30 millones de dólares que anunció TN Platex, la brasileña Santana Textiles, en el Chaco, anunció 12 millones de dólares para compra de maquinaria, contratación de personal y obras.

Nota de Página/12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba