Para la Mesa Intersindical el semáforo no es claro y pone en riesgo a los trabajadores

Desde la Mesa Intersindical de Tandil (MIT) expresaron su preocupación por la implementación del semáforo ya que lo consideran «confuso para su interpretación». En el documento que difundieron aseguran que el semáforo deja márgenes «libres interpretaciones o al manejo subjetivo, de qué actividades y qué tipos de trabajos son llamados esenciales o no».

El texto completo

Los trabajadores agrupados en la Mesa Intersindical queremos expresar nuestra preocupación al ver la implementación de un nuevo método (semáforo) de control y evaluación del covid-19 en nuestra ciudad, el que consideramos confuso para su interpretación. Consideramos que esta confusión puede agudizar aún más la situación sanitaria actual por la que atraviesa nuestra ciudad, quedando los y las trabajadoras expuestas al contagio.

El día 9 de septiembre en horas del mediodía en conferencia de prensa el Sistema Integrado de Salud nos comunicaba el paso a rojo del nuevo sistema de control y evaluación implementado por el municipio de Tandil. Este nuevo pasó de amarillo a rojo no es explicado de forma clara y concisa, dejando márgenes a libres interpretaciones o al manejo subjetivo, de qué actividades y qué tipos de trabajos son llamados esenciales o no.

Esta confusión es trasladable a los organismos que dependen de la Provincia de Buenos Aires así como los de Nación. Finalmente se les notificó que las mismas continuarían dependiendo del sistema de fases, nuevamente esta confusión deja expuestos a los y las trabajadoras que salen de sus hogares con un sistema de control y evaluación de semáforo y llegan a sus trabajos con un sistema de control y evaluación de fases. Nadie les consulto si esta superposición de controles les iba a generar incomodidad, por ejemplo, en cómo se trasladan hacia y desde su
lugar de trabajo, siendo que el servicio de transporte urbano responde al sistema de evaluación y control de semáforo.

También queremos hacer notar la arbitrariedad con la que se han manejado los empleadores respecto a sus trabajadores, ya que ante la consulta al municipio han tenido respuestas disímiles, es decir, se les ha permitido abrir aunque sus actividades no sean consideradas esenciales, dejando nuevamente expuestos a los y las trabajadoras. En esto queremos ser totalmente claros, la única responsabilidad en términos sanitarios para con los y las trabajadoras dada la precariedad y lo confuso con respecto a qué es esencial o no es totalmente del estado municipal.

Por último queremos hacer notar nuestra preocupación sobre el estado sanitario actual y en particular solidarizarnos con todas y todos los trabajadores de la salud, tanto del sistema público como privado, ya que son ellas y ellos los que confrontan cotidianamente con este virus que se cobra vidas.

SMATA / ASOC. BANCARIA / CAMIONEROS / UTA / SUTEBA /
ADUNCE / SUTCATPRA / UOMA trabajadores molineros /
TRABAJADORES INFORMATICOS / ATUNCPBA / SECASFPI /SALCO
Sindicato Argentino de Locutores Y Comunicadores / FOCRA / JUB-AJB
Judiciales unidos bonaerenses / UPCN /ATE verde y blanca /SUTPA /
SADOP / SINDICATO DE PASTELEROS / SINDICATO DE LA CARNE /
SATSAID / AOMA / SOEESIT Tandil / ATSA

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba