El Gobierno de la Provincia critica la decisión de Lunghi y el Municipio ya anunció el color de la nueva fase

El intendente Miguel Lunghi, decidió abandonar el sistema de fases para controlar la pandemia de COVID-19 y generó un conflicto que terminó de estallar este lunes en el reporte sanitario bonaerense, cuando el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, lo llamó a la «reflexión» y le advirtió que si desconoce los decretos nacionales y provinciales, «habrá consecuencias legales».

«Este sistema de fases no es un capricho, tiene el consenso de los intendentes y no hicimos ningún movimiento sin su consentimiento. De repente nos llega un borrador de un decreto municipal. Era un manifiesto separatista, él dice ‘nosotros vamos a estar independiente de la provincia’. Parecería ser la República Separatista de Tandil», comenzó el descargo de Bianco.

Y prosiguió: «Falsamente el intendente dijo que habló con todos los sectores de Tandil. No se había consultado a tres sectores importantes: la oposición, el colegio médico y la Universidad.

Finalmente, el jefe de Gabinete bonaerense lo alertó públicamente sobre las implicancias que tendría una efectiva desvinculación del sistema de aislamiento social y preventivo diseñado con escala nacional y adecuado a cada distrito.

«De avanzar en esta decisión, el intendente va a estar desobedeciendo a un DNU presidencial y a los provinciales, y esto es bastante grave. Entrar en un esquema de anarquía es grave, tenemos que estar alineados con el Gobierno nacional», dijo.

«Yo lo llamo a la reflexión. Si va a ser independiente que lo sea completamente, porque lo asistimos financieramente para mejorar el sistema de salud y compensar la crisis. No es una buena señal política tomar políticas no consensuadas con la Provincia y esto tiene consecuencias legales», remarcó visiblemente molesto.

La estocada final de la represalia la dio el ministro de Salud, Daniel Gollan. «Tandil tiene 25 camas de terapia intensiva y tiene ocupadas 13. Ojalá no pase, que pueda controlar esto. Pero quiero decirles que les quedan 12 camas. Si las necesitan, la Provincia va a proveer a la población, independiente de a quién haya votado».

Desde el Municipio de Tandil anunciaron que la ciudad arranca la semana en Amarillo

Esta mañana las autoridades sanitarias de la ciudad confirmaron la clasificación amarilla en la escala del nuevo sistema integral para enfrentar la pandemia del coronavirus, que el intendente Miguel Lunghi anunció en las últimas horas.

El estadío amarillo establece que pueden funcionar todas aquellas actividades autorizadas o que hayan tenido protocolo sanitario aprobado para el desempeño o ejercicio de la actividad al 21 de agosto de 2020 con una reducción del 50 por ciento del factor ocupación establecido a esa fecha. De esta manera se busca reducir la circulación y movilidad de la personas.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba