La Mesa Intersindical denuncia que el Municipio de Tandil solo entregó 50 microcréditos

La Mesa Intersindical de Tandil expresó su preocupación por la información que recibieron desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales: solo se entregaron 50 microcréditos en el marco del Programa de Asistencia Financiera Municipal. «La respuesta del Ejecutivo Municipal es preocupante, entendemos que el reclamo nuestro tiene como objetivo poder dar cuenta de una asistencia real y activa del municipio, que nos permita identificar con claridad donde se están asignando esos recursos que informa el municipio y que son, además, absolutamente pobres e insuficientes», asegura el comunicado que difundieron desde el espacio que núclea a 32 organizaciones sindicales.

EL COMUNICADO

Días atrás fuimos notificados por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales a cargo de Marcela Petrantonio, en relación al pedido de Acceso a la Información Pública peticionado hace más de un mes.

El pasado 29 de julio como Mesa Intersindical de Tandil (MIT) realizamos un pedido de Acceso a la Información Pública para conocer los detalles del Programa de Asistencia Financiera Municipal anunciado el 28 mayo de 2020 para hacer frente a la pandemia de Coronavirus.

Desde nuestro espacio que nuclea a unas 32 organizaciones sindicales de la ciudad, solicitamos «los detalles» de las asistencias financieras en microcréditos, el destino de los aportes no reembolsables de origen municipal y las características y resultados que se van observando en las políticas específicas de inserción laboral.

La respuesta del Ejecutivo Municipal es preocupante, entendemos que el reclamo nuestro tiene como objetivo poder dar cuenta de una asistencia real y activa del municipio, que nos permita identificar con claridad donde se están asignando esos recursos que informa el municipio y que son, además, absolutamente pobres e insuficientes.

Como trabajadores y trabajadoras organizados queremos poder trazar un diagnóstico certero sobre la situación del empleo en Tandil, una tarea que viene siendo muy difícil incluso desde antes de la pandemia donde no hay estadísticas claras que reflejen la situación del mundo del trabajo y la producción. La respuesta que elaboró el Ejecutivo Municipal el pasado 21 de agosto muestra que en los casi seis meses de pandemia sólo se entregaron ocho (8) créditos de hasta $200.000 por un monto total de $1.150.000; treinta y uno (31) créditos de hasta $30.000 por un monto de $823.528 y apenas quince (15) personas fueron dadas de alta en once (11) empresas de la ciudad, tan solo $ 2.000.000 de los $ 4.500.000 anunciados en el mes de mayo.

Es alarmante que en medio de la crisis sanitaria y económica más grave de nuestra historia, el Municipio de Tandil nos informe oficialmente que asistió a poco más de 50 familias. Queda la impresión que el ejecutivo local envió más gacetillas de prensa que personas a las que asistió en los últimos 5 meses». Comprendemos que en medio de la pandemia son necesarias e indispensables las políticas públicas de asistencia, es prioridad poner en marcha la potencia del Estado en todos sus niveles, desde el nacional hasta el municipal. En ese sentido celebramos las ayudas para el pago de salarios del sector privado vía ATP o el Ingreso Familiar de Emergencia que sostiene a los trabajadores y trabajadoras de la economía informal, produciendo un aporte importante a la economía local. Sabemos que en Tandil esas políticas impactaron con más de 1000 millones de pesos, dinero que no se fugan a guaridas fiscales sino que se vuelcan al consumo de nuestros comercios de cercanía. Por parte del gobierno local hay una negación sistemática en relación al impacto que estas medidas nacionales generan en la economía real, en ese sentido entendemos que el Municipio de Tandil debe redoblar los esfuerzos actuando de forma complementaria asistiendo económicamente de manera excepcional a un sector de tandilenses que están pidiendo ser auxiliados

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba