Advertencia de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: «Sentimos que estamos perdiendo la batalla»

La institución emitió un alarmante texto sobre la situación del área. Personal reducido y exhausto, camas con cada vez mayor ocupación y recursos cada vez más escasos.

«Sentimos que estamos perdiendo la batalla». Con esta frase como síntesis, la Sociedad Argentina de Terapia Intesiva (SATI) emitió un duro comunicado en el que advierte sobre la gravedad de la situación sanitaria argentina como consecuencia de la pandemia.

l documento, que se dio a conocer este martes, dice: «Los médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de la comunidad de la terapia intensiva sentimos que estamos perdiendo la batalla. Sentimos que los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando».

«La mayoría de las de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos», relata el texto difundido por la SATI.

En esa línea, el escrito advierte sobre la falta de personal para tratar a los pacientes: «Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes».

«Ahora sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos; encerrados en las Unidades de Terapias Intensivas con nuestros equipos de protección personal y con nuestros pacientes, solo alentándonos entre nosotros», prosigue el documento.

Por otra parte, el texto sostiene que «observamos en las calles cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos, la gente que se siente bien por ahora. ¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes que, con fuerzas, trataremos de arrebatarle a la muerte».

Y agrega: «Solo le pedimos a la sociedad que reflexione, y que cumpla con tres simples pero importantes medidas: distanciamiento social, uso de tapabocas, lavado frecuente de manos, no aglomerarse, no hacer fiestas, ¡no desafiar al virus, porque el virus nos está ganando! Les suplicamos no salir si no es necesario».

«El personal sanitario está colapsado, los intensivistas están colapsados, el sistema de salud está al borde del colapso. Nosotros queremos ganarle al virus. Necesitamos que la sociedad toda nos ayude porque no podemos solos. ¡Por favor, ayudanos, quedate en tu casa! Ayudanos a disminuir el ingreso de pacientes. No queremos que seas el próximo paciente en nuestra terapia intensiva», cierra el archivo.

El mismo cuenta con las firmas de Dra. Rosa Reina, presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, y de Guillermo Chiappero, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

La Solicitada de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

Nota de Ámbito

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba