Kicillof presentó el Plan Provincia en Marcha: casi 290 mil millones de pesos de inversión

El Gobernador presentó los principales ejes del programa de reactivación de la economía para la pospandemia. Serán 4 pilares: Plan bonaerense de desarrollo productivo y fomentación de la demanda (más de 130 mil millones); Plan de infraestructura y obra pública (más de 120 mil millones); Plan de asistencia crediticia para el desarrollo productivo (Más de 36 mil millones de pesos) y el plan de sostenimiento del empleo (casi mil millones).

Si bien todavía la situación sanitaria está lejos de ser controlada, de a poco comienza a vislumbrarse un escenario pospandemia, donde será vital estar preparado para una rápida recuperación económica. Por este motivo, desde el gobierno provincial anunciaron un plan de reactivación esta tarde.

En un acto que contó con la presencia de los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec, Producción, Augusto Costa, Infraestructura, Agustín Simone, entre otros, el gobernador Axel Kicillof presentó los principales ejes del Plan Provincia en Marcha, que pone el foco en la reconstrucción del tejido productivo.

«El nombre tiene un poco que ver con la orientación que le dimos al gobierno en el comienzo. Poner la provincia en marcha luego de la situación en la que estaba. En estos 5 meses cambió el mundo por el coronavirus y se perdió un poco la referencia histórica, de dónde venimos y a dónde vamos. Veníamos de una caída muy fuerte de la actividad económica entre 2015 y 2019 de casi el 6%, lo que determinaba una situación de crisis, que nos llevó a decretar la emergencia económica en diciembre», comenzó su alocución el mandatario provincial, con un dardo a la gestión anterior.

En la misma sintonía, Kicillof apuntó: «Había un problema de sobre endeudamiento en la provincia y lo hay todavía hoy, un incremento de un 435% del stock de deuda en esos 4 años. No lo digo para señalar a nadie, solo para remarcar que la población y la Legislatura nos dio la misión de revertir esta situación. Lo tenemos que hacer con unidad. Y con ese panorama complejo nos ha tocado desde marzo en la argentina con la aparición del coronavirus…tuvimos un cambio en las condiciones mundiales absolutamente inesperado e inédito. La pandemia nos afectó a todos. El planeta afronta una de las recesiones más grandes en décadas por el coronavirus. los números de la economía mundial este año son aterradores».

Luego, el Gobernador hizo un repaso de las medidas que tomó el gobierno nacional para paliar la crisis, donde también remarcó el trabajo conjunto con los municipios. «Hubo una batería de medidas, la provincia funcionó como un verdadero dique de retención para que esa crisis no llegara con toda su fuerza. Para mantener vivas a nuestras empresas, las fuerzas de trabajo. somos la provincia productiva por excelencia. Veníamos con ganas de darle un impulso productivo y apareció la pandemia. Hicimos todo lo posible para amortiguar los daños. Así como lo hicimos con la salud lo hicimos con el tejido productivo de la provincia», subrayó.

Respecto del flamante Plan Provincia en Marcha, Kicillof señaló: «Es un plan para la reactivación en la pospandemia. Esa reactivación, esa provincia en marcha no va a aparecer de manera milagrosa el día que la pandemia termine. Tampoco sabemos cómo ni cuándo sucederá. Lo asociamos a las vacunas, los protocolos…puede ser que pasemos de maneras de aislamientos a protocolos. No es algo que hay que sufrir, es un aprendizaje para poder trabajar, vivir mientras el virus todavía no se fue. Es un plan para la transición».

Por último, el mandatario expresó: «Lo que estamos diciendo hoy desde acá, desde el gobierno provincia, la ayuda de los intendentes y la participación necesaria del gobierno nacional es que el Estado tiene que tener el papel de asistencia y apoyo al sector privado para cuando la pandemia lo permita. el coronavirus paró la oferta y paró la demanda. Hay que ayudar y empujar a las dos para que el sector privado pueda reactivar rápidamente. Vamos a estar ahí para acompañar a los empresarios y trabajadores. No tenemos fecha y no sabemos cómo, pero hay una provincia después de la pandemia. Vamos a trabajar codo a codo. Vamos a pasar del sostenimiento a la reactivación del aparato productivo. Tiene que ser un verdadero torbellino».

Según explicó Kicillof, el plan consta de 4 ejes: Plan bonaerense de desarrollo productivo, con una inersión de casi 131mil millones de pesos; un plan bonaerense de infraestructura y obra pública, con un desembolso de casi 121 mil millones de pesos; un plan de asistencia crediticia para el desarrollo productivo, que representa poco más de 36 mil millones de pesos; y el Plan de sostenimiento y generación de empleos, por mil millones de pesos.

A su turno, Augusto Costa manifestó que » el Plan bonaerense de desarrollo productivo y fomento de la demanda tiene una primera línea de trabajo que denominamos plan de impulso a los sectores productivos y apunta sectorialmente a trabajar con las diferentes ramas de la producción para a través de herramientas…generar condiciones para los sectores productivos tengan mayor potencial para transitar el final de la pandemia. Será con una inversión de 750 millones de pesos».

Asimismo, el ministro anunció un programa especial dedicado al turismo y la cultura. «Son los más afectados por la pandemia. Están sin funcionar desde el mes de marzo o con un muy bajo nivel de ingreso. Para estos sectores diseñamos diferentes herramientas para promocionar…fondos para la reactivación. Estamos ejecutando una primera parte de 300 millones mas una segunda de 500 millones. No está claro bajo qué condiciones se podrán reactivar ni los plazos. Pero estamos trabajando muy de cerca con todos los municipios para garantizar que esté todo dado para cuando se puedan habilitar estos sectores».

En tanto, el titular de la cartera de Producción anunció un conjunto de medidas para diferentes cadenas productivas del sector agropecuario. Apoyo financiero y créditos especiales 818 millones de pesos entre lo que queda de este año y el año que viene. -2Estos 3 grandes programas que apuntan a brindar herramientas a nuestros sectores se complementan con medidas que son muy importantes….congelamiento de las tarifas de energía, de acá a diciembre, permitirá que los bonaerenses fortalezcan sus capacidad de compra en 105 mil millones de pesos», sentenció.

Por su parte, Ruiz Malec resaltó que «Vamos a lanzar una línea de apoyo para la formación y el trabajo. Va a haber trabajadores que van a necesitar nuestro apoyo en la capacitación laboral para sostener los emprendimientos y formalización de las actividades». Agregó: «Vamos a promover una capacitación para llevar adelante a un emprendimiento y ayudaremos con fondos no reembolsables para que puedan capitalizar».

Nota de La Tecla

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba