La clave para contener la pandemia: el seguimiento de los contacto estrechos

Los Centros de Telemedicina Universitarios trabajan para identificar contactos estrechos de pacientes positivos de COVID19 y monitorear sus aislamientos. Joaquin Larrabide, Médico y Director de Fortalecimiento del Sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires, explica el trabajo de estas unidades de seguimiento. Roberto Tassara, Rector de la UNICEN, anunció la implementación de la estrategia provincial en Tandil.

“La pandemia avanza a través de los contactos estrechos, por eso es tan importante rastrearlos y hacer el seguimiento”, explica Joaquín Larrabide, Director de Fortalecimiento del Sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires y que junto a su equipo de trabajo diseñó los Centro de Telemedicina (CETEC).

Aunque el primer CETEC nació con el objetivo de atender telefónicamente a posibles positivos de COVID19, el avance de la pandemia modificó sus objetivos: hoy existen los Centros de Telemedicina Universitarios, que funcionan en Universidades Nacionales y por el momento se dedican a identificar contactos estrechos de las pacientes positivos de coronavirus.

En los CETEC Universitarios trabajan estudiantes, previamente capacitados, que se dedican a analizar información y llamar a contactos estrechos. Los CETEC funcionan con una doble premisa: centralizar la información sobre casos positivos de COVID-19 y descentralizar los seguimientos, esto quiere decir que la búsqueda de datos sobre contactos estrechos se hace desde múltiples organismos y después se cargan en una misma base que se comparte con todos los municipios y CETEC de la provincia. Una vez que se identifican casos positivos y sus respectivos contactos estrechos, desde el CETEC empieza el seguimiento de la persona.

“La importancia de hacer un seguimiento constante de los contactos estrechos es llamarlo cada uno o dos días, porque las personas pueden aflojar si no se les insiste y convertirse en un caso positivo”, comenta Larrabide y destaca que “además cuidar a las personas y reforzar las pautas de cuidado, desde los CETEC se trabaja para garantizar que las personas tengan acceso a las necesidades básicas, que es un motivo por el que las personas muchas veces rompen el aislamiento”.

Tandil puede tener su propio CETEC

La tarea de hacer el seguimiento de estos casos en Tandil, las lleva adelante el Centro de Monitoreo; pero hace algunos días desde la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) se anunció la puesta en marcha del Centro de Telemedicina Universitario, en la experiencia para reforzar el monitoreo de contactos estrechos trabajarán el Ministerio de Salud de la Provincia, el Municipio de Tandil y la UNICEN.

“Se va a intervenir para hacer el seguimiento de las personas consideradas como contactos estrechos; dónde está, qué hace, cómo se siente. Hasta ahora se descansa mucho en la responsabilidad de las personas que son contactos no verificados. Si aparecen síntomas se pueden informar rápidamente también, para activar el protocolo e hisoparlo en caso de que corresponda”, aseguró Roberto Tassara, Rector de la Casa de Estudios, al Eco de Tandil.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba