Luego del brote de Covid-19, el índice de positividad en Tandil saltó al 25,6%

Argentina superó ayer, por primera vez, los 10.000 contagios diarios. El gobierno nacional se apresta a definir los últimos trazos de lo que serán los anuncios para la nueva etapa que se abre a partir del lunes próximo.

La semana pasada conocimos en Tandil la cifra récord de casos positivos de Covid-19 en un sólo día: 33, de acuerdo con el informe vespertino del jueves 20 difundido el Sistema Integrado de Salud Pública. También aparece otro número sobre el cual los especialistas ponen la lupa en todo el mundo: la tasa de positividad. Se trata de la proporción de testeos que dan positivo sobre el total de hisopados que se realiza.

En apenas cinco (5) días hábiles el promedio de casos positivos sobre casos testeados en Tandil se ubicó en el 25,6%, por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como el máximo aceptable que es del 20%.

Los días siguientes al brote de Covid-19 en Tandil

El pasado jueves 20 de agosto el Sistema Integrado de Salud Pública (SISPT) emitió el parte diario que informaba los casos de Covid-19 en el distrito. En sólo 24 hs. y tras fuertes rumores que circularon en la ciudad durante toda esa jornada, el comunicado oficial anunció 33 nuevos casos sobre un total de 63 personas testeadas, un índice de positivos que se ubicó en el 52,38%. Los casos pendientes de resultado ese mismo informe ascendían a 39.

En el parte siguiente del 21 de agosto se informaron dos (2) casos positivos sobre ocho (8) testeados, una positividad del 37,5%, aunque los casos pendientes de resultado se triplicaron: 112. Durante el fin la positividad se redujo en el parte oficial al 4,76% el sábado 22 y al 9,37% el domingo 23, mientras los casos pendientes de resultados continuaban siendo visiblemente altos: 119 y 130, respectivamente para cada día. Vale aclarar que la carga de datos se reduce notablemente durante el fin de semana.

El lunes 24 de agosto la información oficial indicó que habían dado positivo de Covid-19 un total de 5 pacientes sobre 37 casos en estudio (positividad del 13,51%) y con un total de 130 resultados pendientes. En el parte de martes 25, se informaron otros 5 casos nuevos sobre un total de 43 testeados, (11,62%). El total de resultados pendientes se mantenía casi inalterable: 128.

El parte sanitario de ayer miércoles 26 ubicó el índice de positividad en el 22,5%, con 9 casos positivos sobre un total de 40 analizados. Quedaron pendientes de resultados 153 muestras.

Las recomendaciones de los especialistas

El investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, explicó en mayo pasado que el porcentaje de test positivos sobre el total que se realizan es un factor clave para saber si se están «escapando» casos de coronavirus y aseguró que este índice bajo «se relaciona con una correcta definición de caso sospechoso y aislamiento y testeo de todos los que estuvieron en contacto con infectados confirmados».

«El porcentaje de positividad se calcula con el número de casos confirmados y el número de test realizados. Lo que indica este porcentaje es si estamos pudiendo encontrar adecuadamente a las personas infectadas en la población y para eso es mucho mejor indicador que la variable de test por millón de habitantes. En efecto, la OMS recomienda mirar esta variable para evaluar si la definición de caso sospechoso y la cantidad de rastreos de contactos es suficiente y sugiere mantenerla por debajo del 10%» explicó Quiroga en una entrevista a agencia Télam.

¿Cómo fue la semana inmediatamente anterior al estallido del brote de Covid-19?

Para tomar una muestra de los últimos 15 días y establecer una comparación más extendida en el tiempo respecto del índice de positividad, los datos de la semana anterior al brote – que va del miércoles 12 al 19 de agosto – expresan algunas particularidades muy notorias.

El miércoles 12 había 8 casos confirmados en Tandil y 84 casos quedaban pendientes de resultados. El octavo caso que se sumó era el paciente de dio positivo a través del protocolo que le realizaron en el Hospital Austral de la Capital Federal cuando se presentó para una intervención quirúrgica y que no había sido detectado en el Sistema de Salud local.

El jueves 13 de agosto, exactamente una semana antes del brote, dieron negativo 69 de las 84 muestras pendientes y las 15 restantes debieron «volver a procesarse por cuestiones técnicas». Ese día tampoco hubo positivos y se acumulaban 50 casos pendientes de resultado.

El viernes 14 se sumaron dos nuevos casos de Covid-19 provenientes de muestras solicitadas en el sector privado. Mientras que de las 50 muestras pendientes en el SISP, 35 dieron negativo y otras 15 volvieron a quedaron pendientes de resultados, al tiempo que se sumaban otros 22 casos de estudio. Si se tomaran esos dos casos informados por el sector privado, el índice de positividad de ese día fue del 5,40%.

El sábado 15 de agosto las 37 muestras pendientes del día anterior no se procesaron. En total había 72 hisopados pendientes de resultado. Ese parte oficial es el primero en el que puede advierte por la responsabilidad de las demoras al Instituto Nacional de Epidemiología (INE) a «raíz de la nueva definición de caso sospechoso». Mientras tanto el domingo 16 se informó que de los 72 casos pendientes, 22 dieron negativo. Sin embargo se sumaron otros 27 casos en estudio llevando el total de resultados pendientes a 77.

La semana del 17 de agosto comenzó con tres (3) nuevos casos positivos de Covid-19 sobre 58 analizados (positividad 5,18%) mientras que 29 hisopados quedaron pendientes de estudio. Los casos activos hasta ese eran doce (12). Al día siguiente, martes 18, se informó un (1) nuevo caso positivo sobre 33 estudios (positividad 3,03%) y quedaron pendientes otras 25 muestras que se sumarían a las del miércoles 19 de agosto, para totalizar 61 casos pendientes de resultados y 7 casos totales activos. Al día siguiente los casos saltaron exponencialmente dando resultado positivo más de la mitad de los casos testeados.

En ese escenario se desarrollaron las últimas dos semanas de la situación epidemiológica de Covid-19 en Tandil. El SISP aún no pudo hacer la trazabilidad de la totalidad de los casos, es decir, identificar el contacto a través del cuál cada paciente se contagió. La punta de ese ovillo no se ha identificado en varios de los casos de Coronavirus en Tandil y las autoridades sanitarias locales aún no contabilizan casos positivos a través de los que se denomina «nexo epidemiológico» tal como lo confirmó el Dr. Matías Tringler hace pocas horas. En sólo una semana, Tandil pasó de la tranquilidad que implicaba el desarrollo de una actividad «casi normal» a la explosión de casos, el cambio de fase que limitó algunas actividades, fuertes críticas a la conducción del sistema integrado de salud y hasta el lamentable fallecimiento de una persona en la Clínica Chacabuco.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba