Telecom ganó más de $ 2.000 millones en el primer semestre pero las inversiones cayeron 34%

La empresa bajó sus costos, ganó fortunas pero invirtió menos. Pese a eso, hizo fuertes compras del dólar CCL para forzar una devaluación. 

Las voces críticas a la declaración de la telefonía móvil, el internet y el cable como servicios públicos motivaron cuestionamientos desde los principales medios de comunicación enfocadas en posibles desinversiones a raíz de esta medida. Sin embargo, los balances desmienten este tipo de operaciones y muestran otra realidad: con un mercado concentrado, pudieron bajar las inversiones y ganar más dinero al mismo tiempo con el actual marco regulatorio.

De acuerdo a los últimos balances de Cablevisión Holding sobre el primer semestre y segundo trimestre de este año, la desinversión fue un patrón de acción por parte de la empresa previo al decreto anunciado por el Gobierno. Cabe recordar que la firma es titular del 39,08% de Telecom Argentina S.A. luego de un proceso de fusión con Cablevisión S.A., incluyendo todas sus marcas: Cablevisión, Fibertel y Personal.

Menos inversión

Durante el primer semestre, Telecom Argentina efectuó inversiones por $ 22.766 millones, lo que representó una caída del 33,9% respecto al primer semestre de 2019. Según indicó la compañía, las inversiones se focalizaron en proyectos destinados a: la expansión de los servicios de televisión por cable e internet, para mejorar la transmisión y velocidad de acceso ofrecida a los clientes. En términos relativos, las inversiones representaron el 17,4% de las ventas consolidadas.

Dado este resultado, las suposiciones deberían estar orientadas hacia una supuesta pérdida por parte de la empresa en se mismo periodo. Sin embargo, los registros marcaron que la empresa se hizo de $ 2.161 millones de utilidad neta en el primer semestre, cuando en 2019 había sido $ 9.041 millones. Pero las inconsistencias no terminan allí.

Menos gastos

Otro dato llamativo informado por el grupo fue el referido a los Costos y Gastos Operativos. Es que esta variable arrojó un balance de $ 83.444 millones en el primer semestre, lo cual significó una caída de $ 6.593 millones o de 7,3% en la comparativa interanual. Según señaló la empresa, la reducción en costos y gastos fue «principalmente el resultado de menores costos de equipos vendidos, costos laborales e indemnizaciones por despido, costos de programación y contenido, impuestos, tasas y derechos del ente regulador, comisiones y publicidad, parcialmente compensado por mayores deudores incobrables».

En su último comunicado, Telecom informó que a principios de agosto, cerró la refinanciación de parte de su deuda financiera por un total de aproximadamente U$S 550 millones, liberando vencimientos hasta el año 2022. Como resultante de esa refinanciación, se aumentó en U$S 100 millones el monto de inversiones que la empresa tenía ya comprometidos para el año en curso y que se destinarán a obras de infraestructura y a capital de trabajo.

Compras en el dólar CCL

A más ganancias, menos inversión y menos gastos, se le suma que la empresa del holding Cablevisión (con los mismos accionistas que el Grupo Clarín) efectuó el 48% de las compras del bono AY24 en el último tiempo, el más utilizado para las compras del dólar contado con liquidación. Así, buscó forzar una devaluación de la moneda nacional.

Telecom, del Grupo Clarín, estuvo detrás de más del 48% de las operaciones vinculadas a la suba del dólar Contado con Liqui (CCL) y dólar bolsa de esta semana, una maniobra para la que Héctor Magnetto y sus socios pusieron casi 2.400 millones de pesos. El dato revela que mientras convocaban a la marcha de los contagios compraban casi la mitad de los bonos que empujaron el dólar bolsa un 4% y lo llevaron a un nuevo récord. Movilizaciones y devaluación, la campaña para Clarín ya empezó. E invierte fuerte.

Para tener una magnitud de la operación, la segunda empresa que más compró en el mismo período es Swiss Medical, pero con solo el 6% de las operaciones, lo que convierte a Cablevisión Holding en un jugador de importancia en el mercado en los últimos días.

Nota de El Destape

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba