Se llevó a cabo la primera transfusión de plasma de pacientes recuperados de COVID19 en Tandil

Un hombre de 76 años positivo de COVID19 y con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) fue la primera persona en recibir plasma de pacientes recuperados en Tandil.

La médica infectóloga Florencia Bruggesser, Directora de la Clinica Chacabuco, explicó al Eco de Tandil que «el protocolo para el uso de plasma establece que debe aplicarse en casos severos con requerimiento de oxígeno, progresión de infiltrados pulmonares o asistencia respiratoria mecánica. También en cuadros leves o moderados con factores de riesgo como el mencionado EPOC, enfermedades cardiovasculares y otras patologías, que hagan pensar a los profesionales que el estado de salud del paciente puede complicarse». Además Bruggeser indicó que el paciente «toleró la inyección de plasma, no tuvo complicaciones hasta el momento y le practicarán un nuevo hisopado para verificar si su cuadro vital se negativizó o no».

¿Qué es el plasma?

El plasma es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Una vez que se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años. La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona. Por cada donante se realizan hasta cuatro transfusiones a personas infectadas con coronavirus.

Pueden donar plasma las personas confirmadas de Covid-19, una vez transcurridos 28 días de su recuperación. Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no poseer enfermedades preexistentes como hepatitis, alguna neoplasia, o enfermedades cardiovasculares.

Si queres conocer más sobre la donación de plasma, entra acá

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba