Kicillof flexibiliza la cuarentena en las ciudades sin casos de Covid-19 durante 21 días

El presidente de la Nación, Alberto Fernádez, anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio y precisó que se mantendrá el «aislamiento social, preventivo y obligatorio en los lugares donde haya circulación comunitaria del virus, como el AMBA, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, mientras que en el resto del país, con pocos o nulos casos, se implementará un «distanciamiento social». El anuncio fue realizado junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez y al gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Luego de hacer un minucioso detalle de los datos de contagio en el país y el AMBA, el mandatario nacional  hizo referencia a la circulación del virus y señaló: «El país no está en los niveles que quisiéramos que esté, si bien hemos bajado a 15,5, está la incidencia que tiene el AMBA». 

Sobre este punto, Fernández puntualizó, el diálogo con los gobernadores provinciales y recalcó que «todos los gobernadores han detectado el mismo problema, y hay vecinos que viajan al AMBA llevan el virus a su provincia». En este punto, el presidente, exhortó a la responsabilidad social. «La potencialidad de contagio crece si uno se acerca a áreas de mayor persistencia del virus» señaló.

Sobre estos puntos, anunció que se va a dictar un Decreto de Necesidad de Urgencia «que tiene en cuenta todas estas cosas». En esta línea puntualizó: «Vamos a sostener el aislamiento donde haya circulación comunitaria del virus, allí la situación va a ser igual que ahora» y aclaró «el resto del país va a salir del Aislamiento Social Obligatorio».

En este punto dejó en claro que las medidas estarán supeditadas a determinadas situaciones de salud, al sistema sanitario y dónde no haya circulación comunitaria del virus, además del cumplimiento de la distancia, al tiempo que enfatizó que «Todas las actividades deben reorganizarse para cumplir estas normas».

Sobre las reuniones, Fernández dijo que en lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas y no pueden superar el 50 por ciento de la capacidad permitida.

También advirtió que la «circulación» en AMBA provocó el crecimiento de casos de coronavirus, situación que, dijo, retrotrajo la idea de mayores aperturas en el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

A su turno, el gobernador bonaerense Axel Kicillof advirtió hoy que el aumento de contagios de coronavirus «no es un problema privativo de los barrios populares» y graficó que sólo el 38 por ciento de los casos corresponden en la ciudad de Buenos Aires a habitantes de ese tipo de asentamientos y, de igual manera, en el conurbano, apenas el 16 por ciento de los contagios se dieron en personas que viven en barrios populares.

En esta línea, contrastó los «303 casos de (coronavirus), cada cien mil habitantes» que presenta la Ciudad de Buenos Aires, frente a los «49 casos cada 100 mil habitantes» que tiene el Conurbano de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, indicó que en la provincia «Es mentira que se han realizado pocos test, se realizaron 60 mil y el protocolo de los test es igual en todo el país, porque no se puede testear menos «

En este análisis, el gobernador bonaerense, anunció que se implementará un «sistema de fases para los 135 municipios de la provincia, de acuerdo con sus diferentes realidades», para ir habilitando «paquetes de actividades autorizadas» en cada segmento.

Sobre este punto, aclaró que «van a haber fases con actividades que van simplificarle la vida a los intendentes. Necesitamos 21 días sin que haya contagios y hay 61 municipios que estarían entrando en la última fase». Además agregó: «La principal medida es la barrera sanitaria».

En referencia a la puesta en marcha de actividades, enfatizó en el comercio de cercanía y la atención del comercio de indumentaria, desde la vereda, si lo piden los intendentes. «Estos protocolos los vamos a terminar de definir en estos días» declaró el gobernador.

También anunció que existe la posibilidad de que a partir del lunes próximo se flexibilice el aislamiento en Villa Azul, en el sur del conurbano, debido a que en los últimos días descendió el número de contagios de 50, en la primera semana, a 5 en los últimos días.

Fuente: La Tecla

Relacionado