En Tandil unos 9000 empleados privados cobrarán la mitad de sus sueldos con dinero público

Un total de 1600 empresas se inscribieron en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción y eso abarca a unos 9 mil trabajadores. A través de este beneficio, la Anses abonará hasta el 50 por ciento del sueldo neto de los empleados de las empresas que ingresaron a esta iniciativa y que ayer comenzaron a concretarse los pagos. De dicho número, aun no se conoce cuántas efectivamente calificaron para acceder al beneficio, aunque desde organismos oficiales confiaban en que la mayoría iba a acceder.

El titular de la regional de la Anses, Darío Méndez, explicó que ayer comenzó a operativizarse el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción a través del cual el Gobierno nacional estableció un aporte de hasta el 50 por ciento del salario de los trabajadores privados.

“Esto lo gestionan los empleadores a través de la pagina de Afip, ya lo hicieron en los tiempos correspondientes, y para Tandil hubo 1600 empresas inscriptas. El dinero se va a depositar directamente en el CBU de los empleados, y la otra mitad del sueldo corre por cuenta del empleador”, indicó.

En ese sentido, detalló que el beneficio puede llegar a extenderse por un período de tres meses.

“En principio se va a hacer este mes para aquellas empresas, sin importar su tamaño, que hayan tenido pérdidas significativas de facturación en comparación con el año anterior”, señaló.

Respecto al número de empresas inscriptas en Tandil, consideró que es “muy importante” y aclaró que “salvo algún caso muy puntual la mayoría de las empresas que lo solicitó lo va a obtener”.

A su vez, resaltó que los que se van a otorgar son “montos importantes, es un mínimo de un salario mínimo vital inmóvil y un máximo de dos salarios, el mínimo es de 16.800 pesos y el máximo de 33.600 pesos, siempre cubre la mitad del salario neto del trabajador, el que se cobra en mano, no el bruto”.

También enfatizó que el dinero “va directamente al CBU, para eso el empresario antes tuvo que cargar una planilla con todos los empleados y con posterioridad se carga el CBU de todos los empleados para que la plata vaya directamente a los empleados y no sea utilizada para otra cosa. Y el empleador se tiene que comprometer a cubrir la mitad restante de los salarios”.

En tanto, recordó que “en marzo se hizo la prorroga del 95 por ciento de los aportes patronales y en abril prórroga o quita, ahora los aportes los tienen que hacer con normalidad”.

Ingreso Familiar de Emergencia

Por otra parte, Méndez se refirió al IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), respecto al cual consideró que hasta el momento “el balance es positivo de todo lo que se ha desarrollado hasta ahora con los pagos de IFE, como así también de la asignación universal por hijo y por embarazo, se realizó sin ningún problema”.

Puntualmente respecto al IFE, explicó que “nosotros la semana pasada hasta el martes pagamos todo lo que había sido la acreditación de las primeras personas que se habían inscripto entre el 27 y 31 de marzo que habían elegido método de cobro por CBU”.

En tanto, a partir de ayer comenzaron a cobrar las personas que eligieron CBU posterior a esa fecha, todos los que eligieron como método de pago Red Banelco, Red Link, Cuenta DNI Banco Provincia, y Correo Argentino.

“Este calendario va a llevar bastante tiempo por Correo Argentino para evitar aglomeración y por eso cada dos días va a cambiar la terminación del número de DNI. Es decir, el cero va a ser miércoles y jueves, el 1 viernes y lunes, lo que se hace es dividir entre la A y la L un día y M y la Z el otro. Lo que se busca es que no se produzca ningún tipo de aglomeraciones, sobre todo teniendo para cuidar la salud de la población y de los trabajadores del Correo Argentino”, señaló.

Calculó en ese sentido que durante mayo va a haber cobrado prácticamente la totalidad de los 18 mil beneficiarios del ingreso familiar de emergencia de Tandil, lo cual resaltó que “me parece que teniendo en cuenta el número que es para Tandil es un esfuerzo muy importante tanto en términos monetarios del Gobierno nacional como de infraestructura y todo lo que se desarrolla para que se pueda pagar con normalidad esto”.

A su vez, afirmó que por el momento no está confirmado si el beneficio será otorgado un mes más porque “vamos a estar todo el mes de mayo para poder terminar de pagarlo, la evaluación la hará el Gobierno nacional en función de la capacidad que tenga de realizar ese pago nuevamente, tanto en términos operativos como monetarios”.

Los reclamos

En cuanto a los reclamos, informó que habilitaron “un canal de atención virtual a través de la página de Anses, que todavía esto sigue vigente para todas aquellas personas que fue rechazado el IFE pueden hacer un reclamo a través de esta modalidad, descartando los casos en que tenían trabajo en blanco, jubilación o pensión, o fondo de desempleo”.

En esa línea, señaló que “aquellas personas que por ejemplo tenían una situación laboral que seguía figurando en blanco y han perdido el trabajo, como aquellas personas que seguía figurando un grupo parental que ya no está y que debido a eso se le rechazaba, todos esos trámites podemos hacer nosotros a través de la atención virtual”.

La atención virtual, puntualizó se realiza de lunes a viernes en la pagina de Anses de 8 a 16.

“Pueden hacer los reclamos y ese pago se va a procesar a posterior porque primero se tiene que tomar el reclamo, se tiene que adjuntar la documentación respaldatoria y una vez que se cierra el tramite recién estarían en condiciones de estar calificando para el IFE”, manifestó.

Asimismo, indicó que “también a través del canal virtual se están realizando otros trámites como rehabilitaciones de pagos, gestiones que tienen que ver con natalidad, asignaciones por hijo, y la idea es ir incorporando algunos trámites a esto y ya a partir del lunes de la semana que viene nosotros estaríamos volviendo a las oficinas, con atención a puertas cerradas, lo que haríamos es sostener este esquema de atención virtual”.

No obstante, adelantó que “una vez que se elabore el protocolo sanitario en Anses para todos los trabajadores, paulatinamente vamos a ir recuperando la atención al público siempre con un esquema turnado como hacen los bancos, con turnos y por día, con terminación de DNI”.

“Así vamos a trabajar nosotros. Eso igual depende de varias cosas, primero lo vamos a hacer en ciudades de menos de 500 mil habitantes, y primero aquellas que no hayan tenido casos de coronavirus, y en segunda instancia en aquellos lugares donde el virus no se encuentre presente para ese momento, es decir tiene que haber pasado tiempo suficiente de que no haya circulación del virus en la ciudad como para que nosotros podamos abrir la atención al público”, aseguró.

Y agregó que “esto se hace principalmente entendiendo a que nosotros todavía continuamos con la cuarentena y entendemos que lo más importante es seguir preservando tanto la vida de los ciudadanos como de los empleados, entonces vamos a hacer algo paulatino para en un mediano plazo poder recuperar la atención al público directa con un sistema de turnos”.

Los créditos para monotributistas y autónomos

Por otro lado, el titular de la regional de Anses informó que hubo una gran cantidad de inscriptos hasta ahora para los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos.

Se trata de un crédito a tasa cero con la posibilidad de pago a 18 meses. “Van a tener los primeros 6 meses sin pagar, recién a partir del séptimo mes van a comenzar pagar, son hasta 150 mil pesos, esto se va a otorgar en tres cuotas a través de la tarjeta de crédito que posea el monotrubutista del banco con el que opera, directamente se va a depositar en la cuenta a través de la tarjeta de crédito”, detalló.

Asimismo, informó que “se tienen que comunicar con el banco con el que operan o ingresar a la pagina de la Afip que hay un link de atención virtual donde los van a guiar para realizar el trámite, tienen que cumplir una serie de requisitos como haber tenido una caída en la facturación importante a partir del confinamiento y la cuarentena”.

Y aclaró que “el dinero solamente se puede utilizar a través de la tarjeta de crédito, eso es primeramente para evitar la aglomeración en los bancos y segundo para que todo el dinero que el Estado otorgue circule por la economía en blanco, las personas que acceden a este crédito no van a poder comprar dólares, conformar plazos fijos en este tiempo. Lo que se busca es que el dinero sea efectivamente utilizado para lo que se necesita y no para algún tipo de especulación”.

Fuente: El Eco de Tandil

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba