Nuevos anuncios de Lunghi: Reducción de sueldos, freno a la obra pública y suspensión de adicionales para trabajadores municipales

Este jueves por la mañana el intendente Miguel Lunghi anunció la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Económica, en el marco de la Emergencia Sanitaria dictada por la ordenanza que fuera sancionada por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante. La medida incluye diferentes acciones como la reducción de haberes de los funcionarios políticos para la creación de un fondo especial, beneficios para quienes puedan pagar las tasas, suspensión de la obra pública y horas extras y revisión de todos los contratos vigentes, entre otras.

El jefe comunal señaló que “estamos frente a una situación inédita, una pandemia de alcance mundial, con graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales. En este contexto se hace imprescindible tomar medidas para que el estado municipal pueda seguir garantizando la salud pública, la prestación de los servicios y el apoyo a los sectores vulnerables y a toda la comunidad que atraviesa momentos duros y difíciles”.

“El presupuesto Municipal está conformado por un 51 % de recursos propios y un 49 % de recursos coparticipables de la provincia de Buenos Aires. Las cuentas públicas del distrito, como sucede en cada ciudad y provincia de nuestro país, están en emergencia. Estimamos tener una baja del 60% de los recursos coparticípales y una disminución en la recaudación propia por la demora del pago de los tributos municipales”, explicó.

Además adelantó que “en este marco firmaré una serie de Decretos con medidas tendientes a redireccionar los recursos y lograr que los fondos disponibles se utilicen para la única gran prioridad, que es enfrentar el coronavirus y garantizar el funcionamiento del sistema de salud pública, así como la asistencia a los sectores más vulnerables”.

También pidió continuar respetando el aislamiento, saliendo solo para las cuestiones imprescindibles, “debemos cuidarnos entre todos y seguir con todas las medidas que se difunden las autoridades, no queremos perder a ningún tandilense con esta enfermedad”, manifestó.

Finalmente afirmó que “en esta situación tenemos en Estado presente, tratando de acompañar a todas las personas que los necesite, la línea entre la salud y la economía es muy fina, pero trabajamos todos los días junto a todos los sectores para adoptar las medidas posibles para atravesar los problemas que se presenten”.

Las medidas anunciadas

1) Se hará una reducción de los haberes del 20% de los Funcionarios Políticos comunales, comprendiendo a Coordinadores, Directores, Subsecretarios y Secretarios. Dichas deducciones serán destinadas al “Fondo de Compensación Social y Sanitario COVID-19” que será creado a este solo efecto.

Del mismo modo se invitará al poder Legislativo Local a realizar los aportes que consideren conveniente al “Fondo de Compensación Social y Sanitario COVID-19”.

2) Se suspende de manera transitoria el inicio de nuevas obras públicas financiadas con recursos municipales, salvo algunas tareas de adecuación de los hospitales u otras específicas para enfrentar la pandemia.

3) Se evaluará de manera detallada cada una de Ordenes de Compras y la Gestión de nuevas solicitudes de gastos que no estén relacionadas con las prioridades que he mencionado.

4) Se continuara y profundizara el monitoreo y gestión transparente de todas las compras relacionadas con la pandemia.

5) El Secretario de Economía tendrá a su cargo el análisis y estudio de todos los contratos vigentes del estado municipal, los cuales podrán ser renegociados, suspendidos o dados de baja si así se considerara.

6) He solicitado a la Secretaria de Economía que estudie la implementación de posibles beneficios para quienes puedan adelantar el pago de impuestos, con el objetivo de potenciar el financiamiento Municipal.

7) Quedan suspendidas en el ámbito de la administración central el otorgamiento de horas extras a excepción de aquellas áreas involucradas en operativos especiales.

Del mismo modo se suspende el pago de todos los adicionales por productidad y de incentivo.

8) Se mantiene el congelamiento de la planta de personal, por lo que no podrá haber nuevas incorporaciones con excepción de las áreas de mayor criticidad como, por ejemplo, Salud, debiendo estar debidamente acreditada la necesidad.

9) Se facultará en el marco de la Emergencia Sanitaria dictada, la posible reasignación de tareas de empleados para el desarrollo de actividades que no le sean propias habitualmente, si fuera necesario para cubrir vacantes en sectores afectados a la lucha contra la pandemia.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba