Canal Encuentro estrena el micro «Juicio a las Juntas. 35 años»

En reconocimiento a todos y todas, los y las sobrevivientes que tuvieron el valor de ser testigos, el próximo miércoles 22 de abril, Canal Encuentro estrena el micro Juicio a las Juntas. 35 años. Este fue realizado con material de Memoria Abierta y del Archivo Histórico de Canal Encuentro.

Más de tres décadas pasaron desde aquel acontecimiento histórico, en el que se empezó a romper el silencio. A partir de los testimonios que daban cuenta del horror, pronunciados en el marco de la justicia, en una institucionalidad democrática naciente, comenzó a juzgarse el terrorismo de Estado.

Entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985, la Justicia confirmó la existencia de un plan sistemático de exterminio llevado a cabo por la dictadura cívico-militar que había usurpado el poder el 24 de marzo de 1976.

Nueve altos jefes militares fueron juzgados por delitos de lesa humanidad gracias al aporte de quienes fueron testigos y pudieron decir su palabra en el marco de la justicia. Sus testimonios reflejaron la dignidad y el compromiso. Ellos y ellas fueron, son y serán uno de los pilares del proceso de Memoria, Verdad y Justicia en el que se asienta la vida democrática argentina desde 1983 hasta el presente.

Por primera vez en la historia, un grupo de dictadores compareció ante tribunales civiles que los juzgó por crímenes que pusieron en jaque a la humanidad toda. El Juicio a las Juntas convirtió a nuestro país en un ejemplo para el mundo en la lucha por los derechos humanos.

 Sobre Canal Encuentro

La programación de Canal Encuentro puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país y en su sitio web y redes: www.encuentro.gob.arYouTubeInstagramFacebook y Twitter.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba