El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunciará en los próximos días el inicio de un plan de infraestructura para reparar 818 escuelas en 61 distritos bonaerenses, con el fin de asegurar el inicio de clases el próximo 2 de marzo.
El programa llevará el nombre de «Escuelas a la obra», e iba a ser presentado este martes, aunque el viaje de Kicillof a Israel, acompañando al presidente Alberto Fernández, alteró la agenda.
La administración provincial destinará para este plan unos 800 millones de pesos, e incluirá obras de agua potable, refacciones de cubiertas y sanitarios e instalación de luz y gas, articulando acciones con municipios, consejos escolares, ministerios de Educación y Desarrollo Social de la Nación y varias carteras bonaerenses. El déficit en infraestructura escolar ha sido un reclamo recurrente del Frente de Unidad Docente -que integran SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA- que escaló tras la muerte de Sandra Calamante y Rubén Rodríguez a causa de una explosión de gas en la Escuela 49 de Moreno, en agosto de 2018. En campaña, Kicillof lo planteó como una de los temas centrales de su agenda de los primeros cien días de gobierno.
El programa incluirá una línea de acción para arreglos superficiales, como carpintería o pintura, y otra vinculada a obras de tipo urgente, que puedan impedir el normal inicio de las clases. Por otra parte, volverán a ponerse en marchar obras que se iniciaron durante la gestión de María Eugenia Vidal y quedan paralizadas, aunque éstas últimas llevarán más tiempo al estar, en muchos casos, judicializadas las licitaciones.
Kicillof aseguró que «como dijimos durante la campaña, la educación es una de nuestras prioridades y por eso nos pusimos a trabajar desde el primer día para recuperar las condiciones edilicias de las escuelas y que maestros, maestras, no docentes y alumnos puedan ir a clases sin riesgos».
De acuerdo al relevamiento realizado por el Poder Ejecutivo, en el territorio bonaerense existen unos 2.000 establecimientos con problemas edilicios, de los cuales 818 requieren de obras urgentes, mientras que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense estimó que esas obras «harán que más de 255.000 niños, niñas y jóvenes de la provincia y 21.000 docentes y auxiliares tengan escuelas en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2020».
Fuente: La Tecla