Kicillof obtuvo la media sanción a la reforma impositiva

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, había cerrado la jornada del martes con duras advertencias hacia la oposición por la falta de respuesta a las modificaciones que introdujo el Poder Ejecutivo, atendiendo los reclamos del macrismo. Sin embargo las reuniones se aceleraron apremiadas por los tiempos, ya que cada día que pasa sin ley Impositiva reduce la posibilidad de implementar parte de las medidas que contempla la ley de emergencias, además desfinanciar a los municipios.

El acting de la oposición para poner en escena su supremacía en el Senado, empezó a preocupar a una parte de los intendentes aliados, por lo que se terminó avanzando en el acuerdo por la ley.

Finalmente la Cámara baja consiguió la aprobación del proyecto oficial, que pasó hoy mismo al Senado para su sanción definitiva.

En general fue aprobada por todos los bloques. En la votación en particular, Juntos por el Cambio y otros bloques minoritarios de la oposición votaron en contra los artículos 6, 20, 22, 25 y 27, y 100, aquellos que se refieren a tasa de puertos y aumento inmobiliario.

Se prevé que en el Senado se introduzcan los cambios que pide Juntos por el Cambio. Luego, el proyecto con las modificaciones regresaría a Diputados y se espera que ahí logre la sanción definitiva antes de que termine la jornada.

A través de un comunicado, el presidente de la Cámara de Diputados celebró la media sanción, pero al mismo tiempo envió un mensaje para la oposición antes del debate en la Cámara alta. “Si el Senado hace cambios, analizaremos su impacto sobre los recursos de la Provincia. Si finalmente deciden avanzar en un proyecto nocivo para las finanzas provinciales, la oposición deberá responder ante los bonaerenses por el desfinanciamiento que provocarán”, subrayó Federico Otermín.

Los puntos clave del proyecto

Reducción del segmento que tendrá incremento por encima de la inflación a menos del 25% de las partidas, sosteniéndose la progresividad del impuesto.

Jubilados de haberes mínimos quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano.

* Se reduce la alícuota de ingresos brutos a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas.

* Se reducen las alícuotas a venta en comercios minoristas de almacén, alimentos, kioscos.

* Extensión de beneficios para pymes del sector agropecuario.

* Exención del pago del impuesto automotor para transportes municipales.

* Descentralización en los municipios del cobro de patentes modelos 2009.

* Exención del pago de tasas e impuesto inmobiliario a asociaciones civiles (clubes de barrio, centros de jubilados, bomberos voluntarios).

Techo al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%).

 

Fuente: Página12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba