El HCD aprobó un régimen de regularización de metros cuadrados de la construcción

En la última sesión del año, el Honorable Concejo Deliberante a probó un proyecto de ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo, que establece la implementación de un Régimen de Regularización de Metros Cuadrados de la Construcción, con el objetivo de avanzar en la declaración de construcciones existentes, ejecutadas parcial o totalmente sin la correspondiente autorización municipal.

El mismo estará referido a construcciones de uso residencial, vivienda unifamiliar y vivienda multifamiliar de hasta dos unidades funcionales y de uso no residencial mixto, una vivienda y un local comercial o equipamiento colectivo: deportivo, social, educativo, salud, cultural, bienestar social y religioso.

La concejal Marina Santos, integrante del bloque UCR – Juntos por el Cambio y de la Comisión de Obras Públicas y Urbanización, explicó que “es un proyecto que elevó el Poder Ejecutivo a mediados de 2019, entendiendo que había que dar respuesta a una gran cantidad de vecinos que no podían afrontar los derechos de construcción, que en el caso de incorporaciones de obras clandestinas son muy elevados”.

“Con esta ordenanza se baja del 3 por ciento al 0,5 en obras reglamentarias y el 1,5 por ciento por todo concepto, que en algunos casos llegaba hasta el 12 para las obras no declaradas. Es un esfuerzo muy importante que está haciendo el Municipio para atender los casos de viviendas unifamiliares y de hasta dos unidades y locales comerciales con viviendas, que es una problemática que se registra en muchos barrios”, agregó.

Además detalló que “hay muchos casos que no pueden llevar adelante un proceso de documentación de obra, por los costos que eso implica, y la idea es brindarles herramientas en principio por seis meses, con opción de una prórroga por otros seis meses, de acuerdo a lo que evalué el Departamento Ejecutivo”.

Asimismo manifestó que “también fue un pedido de parte de los colegios de profesionales, tanto de técnicos como de arquitectos, fundamentalmente por la demanda que ellos veían y la imposibilidad de realizar los pagos de derechos de construcción”.

“Más allá de la cuestión tributaria y lo que se pueda recaudar con este plan, es necesario que la gente tome conciencia sobre la importancia de tener el plano de obra de su casa, la seguridad jurídica que eso después conlleva y evitar problemas futuros. El Estado Municipal trata de atender la situación de aquellas personas que les cuesta documentar su casa y atender la demanda de los pequeños locales, sobre todo barriales, que no tienen documentación de obra y que eso les complica la posibilidad de la habilitación municipal”, indicó.

Finalmente destacó el trabajo de todo el Concejo Deliberante, “todos los bloques políticos entendieron y acompañaron una política que busca dar respuesta a los vecinos que tienen este tipo de dificultades”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba