El lunghismo aprobó un cuestionado convenio de Salud

En la última sesión del año el oficialismo logró imponer su mayoría con el voto desempate del Presidente del cuerpo, Juan Pablo Frolik para validar un convenio firmado con la gestión del ex Secretario de Salud del gobierno de Cambiemos, Adolfo Rubisntein, para implementar un programa en marco de la cuestionada Cobertura Universal de Salud. El convenio fue rubricado el 14 de noviembre, pocos días antes que asuma el presidente electo Alberto Fernández.  Juana Echezarreta, de Cambiemos, votó en contra de la iniciativa oficial. Tandil es el único municipio bonaerense donde se implementó un convenio de esas características.

El Concejo Deliberante sesionó a pocas horas de entrar en la segunda década del siglo XXI. Entre los temas que formaron parte del orden del día y que también incluyó el debate alrededor del Presupuesto 2020, se ubicó la aprobación del convenio marco entre el Municipio de Tandil y la – por entonces degrada de su rango ministerial – Secretaría de Salud de la Nación a cargo del Dr. Adolfo Rubisntein. El acuerdo para la “implementación del programa nacional de salud familiar y comunitaria” en “el marco de la Cobertura Universal de Salud aprobada por decreto 908/16” fue uno de los puntos más acalorados de la discusión legislativa en el recinto debido a los fuertes cuestionamientos de la oposición en relación al tratamiento urgente de un convenio firmado hace escasos 26 días con el gobierno saliente de Cambiemos. En ese sentido los ediles del Frente de Todos e Integrar plantearon que dicho convenio podía dejarse en comisión para su estudio y análisis hasta tanto se tuvieran más precisiones sobre los alcances, derechos y obligaciones de las partes.

El “Convenio entre la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación y el Municipio de Tandil para la implementación del Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria”  fue firmado el 14 de noviembre por el Intendente Miguel Lunghi y el Dr. Adolfo Rubinstein. En el mismo se establece la creación de “Equipos de Salud Familiar y Comunitaria” compuestos por unos 35 agentes becarios financiados con recursos nacionales que serían girados a través del programa de Cobertura Universal de Salud creado decreto presidencial.

A su turno la concejala, Guadalupe Gárriz, se preguntó sobre las razones de la urgencia y, al mismo tiempo sobre cuales serías los criterios de articulación de esos nuevos becarios con los profesionales que actualmente hacen abordaje territorial. “No hay ningún documento que avale si esto va a continuar o no. No hay nada formal. Hay mucha controversia e incertidumbre respecto del tema ¿cómo se van a amalgamar esos nuevos equipos nucleares con los ya existentes? ¿cómo va a ser relevada esa información de georreferencia? ¿cómo va a ser la capacitación de esas 200 horas? sostuvo la recientemente asumida concejal.  

Por su parte la concejal Nilda Fernández, del bloque Integrar, resaltó que «no tiene ningún sentido que estemos haciendo esto» y pidió que el proyecto «quede en comisión».

“Una de las razones fuertes por las que nos oponemos no es una cuestión antojadiza” dijo el jefe de bloque del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre quien hizo referencia a que el Intendente firmó un acuerdo “por un desembolso financiero mensual sostenido hasta 2021 con un gobierno cuyo Secretario de Salud estaba a 16 días de dejar el gobierno y el presidente a 22 días para definir un tema tan importante – no una cuestión menor o lateral –  como lo es la estrategia de atención primaria de la salud” dijo y agregó que “me parece que en el marco del respeto a las instituciones de la democracia es el gobierno que ingresa el que define la estrategia de abordaje de un tema tan sensible y no el que está a 20 días de irse”.

Iparraguirre habló del rol que tienen en el deliberativo: “somos concejales y como el convenio esa referéndum del concejo deliberante hasta tanto no lo convalidemos no tiene validez” dijo.  “Acá estamos en una situación que es en un punto, y lo digo con respeto, de cierta ridiculez. Estamos discutiendo si convalidamos con nuestro voto algo que se firmó 22 días antes de dejar el gobierno y que no tiene validez hasta que, precisamente, no lo con validemos en esta sesión con el acto administrativo correspondiente y luego con su promulgación definitiva. Esto no tiene validez porque no está convalidado y hacerlo me parece un acto de irresponsabilidad” sostuvo quien fuera candidato a intendente en octubre pasado.

“Estamos a tiempo los concejales de parar la pelota porque depende de nosotros. Estamos comprometiendo a 35 becarios a las que se le dijo que iban a cobrar $20.000 por mes o $10.000 por mes” advirtió y agregó que “a mí me da más la sensación que la urgencia de aprobarlo hoy tiene dos explicaciones posibles: una es el capricho. Y  la otra, un poco más rebuscada y cada uno se queda con la que más le parezca es: convalidamos hoy en el Concejo Deliberante y al otro día tenemos la herramienta para reclamar el gobierno nacional con esto que se convalidó hoy el Concejo Deliberante y decirle:‘me estás debiendo los 560.000 pesos de este mes”.

Sobre los argumentos oficiales que sostienen la necesidad de una estrategia integral respecto del primer nivel de atención de la salud Iparraguirre fue contundente: “Si el paradigma de un desarrollo efectivo, eficiente y sustentable de una estrategia de atención primaria de la salud en un gobierno que lleva 16 años ininterrumpidos dependía de 35 becas de 10.000 y 20.000 pesos déjenme decirles, entonces, que lamento muchísimo haber tenido razón todos estos años cuando plantee que en Tandil la estrategia de atención primaria de la salud era deficitaria”  

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba