“Después del 10 de diciembre vamos a hacer todo lo contrario a lo que está pasando. No vamos a premiar a los que especulan sino que vamos a ayudar a los que producen”, aseguró el presidente electo Alberto Fernández frente a los empresarios reunidos en la 25º Conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), que tiene lugar en Parque Norte.
Durante su disertación, en la que estuvo acompañada por el presidente de esa asociación empresaria, Miguel Acevedo, Fernández prometió que “vamos a poner en marcha la economía una vez más” y convocó para ello a “firmar un nuevo contrato social” entre todos los sectores.
«Estoy renunciando a mi capacidad de decidir solo y les estoy proponiendo decidir entre todos, con el riesgo que eso supone”, remarcó Fernández al llamar a un Consejo económico y social, al tiempo que destacó la necesidad de generar “políticas de Estado” permanentes para hacer crecer la economía.
“Las mejores sociedades cuidan el trabajo industrial, porque es el más seguro”, señaló frente a los empresarios, gremialistas y referentes de la Iglesia católica. “En el mundo de los especuladores, ganan muy pocos y pierden los mejores, los que arriesgan y trabajan. Y esa es la peor sociedad porque premia a los que especulan”, dijo Fernández y condenó “la timba financiera”. También destacó que “los que hicieron grande el país” fueron “los empresarios que invierten en máquinas, que levantan fábricas y dan trabajo”.
También destacó la necesidad de incorporar “nuevas tecnologías para producir” sin que ello vaya en detrimento de la incorporación de la mano de obra. “La solución no es tirar argentinos por la ventana”, indicó y llamó a fomentar posibilidades para que “los argentinos que no acceden a esas lógicas industriales, encuentren otro lugar donde desarrollarse”.
Sobre la deuda, Fernández planteó: “Vamos a pagar el día que hayamos crecido, que hayamos producido más, que exportemos más y hayamos conseguido los dólares con que podamos pagar nuestras deudas». «Así va a ser esta vez”, aseguró.
Por otra parte, reconoció que a menos de dos semanas para su asunción en la primera magistratura se viven “días difíciles porque uno tiene mucho por hacer y las 24 horas no alcanzan”.
Además, calificó a los industriales como “víctimas de lo que nos pasa”, producto de los cuatro años de políticas neoliberales puestas en marcha por el gobierno de Mauricio Macri. “Hemos llegado a un punto de caída que debería asombrarnos. Es tan grande que asomaron enfermedades que creíamos erradicadas, como el sarampión, la varicela y la tuberculosis. Esto habla de lo que nos pasó como sociedad, ajustando”.
Fuente: Página12