Malcorra cruzó a Faurie: «En Bolivia hubo un golpe de Estado, no es debatible»

La postura del gobierno de Mauricio Macri de negar que Evo Morales haya sufrido un golpe de Estado sigue perdiendo respaldo político. Luego de que el radicalismo y sectores del PRO se despegaran, ahora la ex canciller Susana Malcorra cuestionó duramente a su sucesor Jorge Faurie y aseguró que la cuestión ni siquiera es «debatible».

«En Bolivia hubo un golpe de Estado por razones muy objetivas. No es una cuestión debatible», afirmó la diplomática, que comandó la Cancillería durante el primer año y medio de gestión de Macri.

«El mandato de un presidente electo democráticamente fue interrumpido por mecanismos no constitucionales. Es decir que no fue el Congreso el que usó los resortes que puede tener reservados para destituir al presidente; sino que fue por la ‘sugerencia’ de un general, con lo cual las Fuerzas Armadas intervinieron en el proceso. Estas tres cosas combinadas, para mí, objetivamente, hacen que sea un golpe de Estado. No me parece que haya demasiada vuelta», señaló Malcorra en una entrevista con radio El Destape.

La ex canciller pidió ser «muy enfáticos en ese sentido porque esto retrotrae la región a un período oscuro». «Si hay algo de lo que estamos orgullosos es esta noción de que ya no se aceptan más las intervenciones por mecanismos no democráticos para destituir a presidentes. Hemos sufrido mucho en la región y me parece muy peligroso», señaló Malcorra.

La posición de Faurie de negar el golpe parece más debilitada a cada minuto, lo que explica que el ministro se esfuerce en cantidad de entrevistas para sostenerla. El radicalismo casi completo, encabezado por figuras como Mario Negri, Gerardo Morales y Martín Lousteau, ya se despegó, lo mismo que el macrista Daniel Lipovetzky. Además, los diplomáticos de carrera se rebelaron y condenaron el golpe.

Malcorra admitió los errores previos de Evo Morales como el desconocimiento del referéndum de 2016 y las irregularidades en el escrutinio, aunque opinó que «son temas totalmente separados». Además, cuestionó a Macri y Faurie por anteponer una cuestión ideológica para no condenar el golpe.

«No sé por qué el Gobierno tomó esta postura. Me parece que la región está dividida por cuestiones ideológicas, pero esto no tiene nada que ver con la apreciación que uno pudiera tener respecto de cómo el presidente Morales llegó a una re-reelección. Hay que ser muy cuidadosos al objetivizar el análisis. Esto no es de derecha ni de izquierda, es el quiebre del orden constitucional», afirmó.

«Argentina desde su propia experiencia tiene que ser muy claro en estas cuestiones. Si hubiera una postura similar en Brasil hoy, saldría a decir lo mismo, esto no tiene un tinte ideológico», completó la diplomática.

 

Fuente: La Política Online

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba