Ricardo Ragendorfer presenta “El otoño de los genocidas” en Tandil este viernes

El próximo viernes, a las 19, en el Aula Magna de la UNICEN (Pinto y Chacabuco) el periodista e investigador Ricardo Ragendorfer presentará su libro “El otoño de los genocidas”, publicado por editorial Punto de Encuentro. Se trata de una iniciativa conjunta del Área de Derechos Humanos de la UNICEN y del Sindicato de Prensa de Tandil y Azul, que desde mayo de este año ha desarrollado un ciclo de conferencias gratuitas y abiertas a todo público.

La presentación estará a cargo del periodista Mariano López Guerrero, secretario gremial del Sindicato y jefe de Redacción del Diario La Voz de Tandil.

María Nazábal, Eduardo Martínez (por el Área de DD HH) y Belén Cotine (secretaria general del gremio de los periodistas) trabajan en esta fecha que permitirá conocer un poco más sobre la obra de este periodista, considerado uno de los mejores cronistas del género policial de Argentina.

Ragendorfer es autor de “La Bonaerense”, el libro que por primera vez dejó al descubierto la trama de corrupción policial en la Provincia; también escribió  “La secta del gatillo”, “A pura sangre” y “Robo y falsificación de obras de arte en Argentina”.

Inició su carrera periodística como redactor de la edición mexicana del semanario español Interviú, de la mano de Carlos Ulanovsky. Ya en Argentina, fue parte de las redacciones de revistas El Porteño, Página/30, Noticias, Pistas, Tres Puntos, Gente, TXT y Miradas al Sur; escribió en los diarios Página/12, Nuevo Sur, Ámbito Financiero y Tiempo Argentino. Publicó colaboraciones en el diario La Prensa y La Nación, también en las revistas Delitos y Castigos, First, Cerdos & Peces, Rolling Stone, Geografía Universal, Veintitrés, 7 Días, El Tajo, Le Monde Diplomatique, Newsweek y Caras y Caretas.

También hizo la investigación y las entrevistas del documental «Parapolicial Negro» (Javier Diment/2011) y la película «El túnel de los huesos» (Nacho Garasino/2011) está basado en una crónica suya.

En televisión, trabajó como investigador en El otro lado (ATC/1993), fue columnista de Unidos y Dominados (América/2000), del Noticiero de ATC (2000-20001), del Noticiero de Telefé (2004 -2007-2009), de Mañana Vemos (Canal 7/2008) y conductor de Historias del crimen (Telefé/2003), de Mal entendido y Oficios (Ciudad Abierta/2006-2007), entre otros programas. Actualmente, trabaja en un proyecto editorial financiado por Planeta.

Belén Cotine señaló que “desde el comienzo de este ciclo de conferencias, hemos contado con el apoyo de diversas áreas de la UNICEN. En el primer tramo, fue el compromiso de Cultura UNICEN con quien programamos algunas charlas, la presentación del reciente libro de Carlos Ulanovsky y el de la historia de Télam. En otro orden de proyectos conjuntos, hemos trabajado a la par en el armado y la producción del Tandil Debate, con Relaciones Institucionales y ABRA TV. Ahora, hemos podido avanzar con esta actividad, en conjunto con el Área de Derechos Humanos: María y Eduardo aceptaron de inmediato la invitación para organizar esta jornada que contará con uno de los periodistas más prestigiosos de nuestro país.

 Sobre el libro

“El otoño de los genocidas” constituye un recorrido por los últimos años de los militares y de los nombres ligados a las fuerzas armadas, que formaron parte del aparato del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar. Esas crónicas fueron publicadas en varios medios nacionales y compiladas con un hilo conductor: echar luz sobre estos personajes que alguna vez decidieron sobre la vida y la muerte de muchos argentinos.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba