La Mesa Intersindical recordó el primer aniversario de la marcha por Metalúrgica Tandil

En un fuerte comunicado emitido por las redes sociales, la Mesa Intersindical de Tandil recordó el primer aniversario de la movilización popular convocada en defensa de Metalúrgica Tandil y contra el cierre de la icónica empresa metalmecánica, que dejó a más de 100 trabajadores en la calle.

El comunicado:

Hoy hace exactamente un año organizábamos como Mesa Intersindical una de las movilizaciones más importantes de las que se tenga memoria en Tandil, al menos en las últimas décadas. Más de 5000 personas se manifestaron en una movilización que partió desde la puerta de Metalúrgica hasta la explanada municipal. Estaban todas las organizaciones sindicales de la ciudad y gran cantidad de vecinos y vecinas que se fueron sumando espontáneamente.

Fue una jornada de lucha y visibilización donde el movimiento obrero demostró la convicción, la madurez y el compromiso necesario para ir encontrando los caminos de una unidad que, ya entonces, se mostraba cada vez más urgente. Fue, si se quiere, un antecedente de lo que meses más tarde fueron las conversaciones que marcaron el puntapié para la histórica unidad de la #CGT y la #CTA .

Hace un año pedíamos que el Estado Municipal se ponga del lado de los trabajadores y trabajadoras frente a una empresa que buscaba cerrar sus puertas. El interés de la multinacional Renault encontraba eco en un contexto político donde contaba con el apoyo de un gobierno empresario. Ambos, gobierno y empresa, veían en ese cierre y desguace un procedimiento natural de una Multinacional «que decide que quiere hacer con sus cosas».

Le pedimos al @Intendente Intendente Miguel Lunghi que hable con el Presidente Mauricio Macri – que es de Tandil – para que ambos impulsen una mesa de diálogo con la empresa Renault y que se evite el cierre dejando a cientos de familias sin sustento económico y sin posibilidades de inserción laboral. A un año de haber cerrado, casi la totalidad de las familias que quedaron en la calle no han podido encontrar trabajo o tienen empleos precarios e informales. Lunghi afirmó que las cosas no estaban en sus manos y, en menos de tres meses, Tandil dio por cerrada una de sus industrias metalúrgicas más emblemáticas. En nuestra ciudad no hay trabajo de calidad y no hay buenos salarios. Porque lo que está ausente, principalmente, es un proyecto productivo, industrial y de conocimiento que permita multiplicar las fuentes laborales, generar empleo para los jóvenes de Tandil, fortalecer el mercado interno e impulsar un círculo virtuoso en la economía.

Por eso creemos que es tiempo de una nueva oportunidad para Tandil. Las y los trabajadores tenemos que darnos la oportunidad de avanzar en un nuevo modelo de desarrollo económico que mire definitivamente al siglo XXI.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba