En la misma sintonía que el Estado nacional, sólo en los primeros seis meses del año, la deuda pública en la provincia de Buenos Aires aumentó $ 31.844 millones. Además, los vencimientos que deberá enfrentar el distrito en 2020 superan los U$S 10.000 millones.
En base a los datos del Ministerio de Economía provincial, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) advirtió que el monto de la deuda tomada en el primer semestre equivale casi a la totalidad del presupuesto anual destinado para Asistencia Social. Representa el 99,1% del presupuesto anual para este segmento; el 12,3% del presupuesto anual para Vivienda; y el 1,1% del presupuesto anual para la Industria.
En los últimos 3 años y medio, la deuda de la provincia subió un 27,4%, lo que representa una suma de U$S 2.562 millones de dólares. En pesos, la deuda total aumentó un 314,7% tras pasar de $ 122.085 millones a $ 506.315 millones en el segundo trimestre de 2019, y la deuda como porcentaje del producto fue del 5,9% al 8,4%, por lo que subió 2,5 puntos.
Asimismo, el informe señaló que “de cara a lo que viene, la carga de vencimientos para el próximo mandato de gobierno alcanza los 10.030 millones de dólares”.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, evitó responder cuando le preguntaron sobre la acusación por la presunta compra de votos por parte de concejales de Juntos por el Cambio en el municipio bonaerense de Areco. Un vecino había contado que le ofrecieron 5000 pesos que le pagarían por tres meses y los propios candidatos de Cambiemos confesaron que manejan fondos del Estado por medio del partido político.
«La verdad que mejor que lo conteste Francisco», respondió Vidal cuando en Areco le preguntaron si el bono de cinco mil pesos ofrecido por los candidatos de Cambiemos surgía de fondos de la provincia de Buenos Aires o de subsidios provenientes del Estado nacional. La gobernadora pidió de esta forma que responda por la acusación Francisco Ratto, el candidato a intendente de Areco por Juntos por el Cambio, que figura implicado en algunos audios.
Fuente: El Destape