Iparraguirre presentó su plataforma de Salud junto al ex ministro de la Nación, Daniel Gollán

Ante un centenar de médicos y trabajadores de la salud, el candidato a Intendente por el Frente de Todos presentó los lineamientos fundamentales de su programa de salud. Le dará centralidad al sistema de Atención Primaria y en mejorar las condiciones socioambientales de la población.

Este martes por la tarde el candidato a Intendente por el Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre presentó, junto al médico sanitarista y ex Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, su Programa de Políticas Públicas de Salud, elaborado junto a los profesionales del equipo técnico de salud del Frente de Todos.

En un salón auditorio de la Cámara Empresaria colmado de profesionales médicos, enfermeros y trabajadores de la salud que se acercaron para escuchar de primera mano las propuestas del joven candidato a Intendente, Iparraguirre abrió la charla marcando sus diferencias con la gestión municipal en materia sanitaria aunque aclaró que “a pesar de esas diferencias la ciudad tiene la vara alta” en salud.

Iparraguirre explicó que la presentación de las propuestas de salud es heredera del diagnóstico que viene trabajando junto a los equipos técnicos ciudadanos desde principios de 2017. “Tenemos una mirada integral en materia sanitaria, que es un concepto más amplio que el de la salud porque incorpora las condiciones de vida de nuestra población como primera barrera en el cuidado de la salud de una sociedad”, explicó.

Con respecto al sistema de salud de la ciudad de Tandil, indicó que “nuestro diagnóstico parte de la base de que Tandil tiene la vara muy alta, porque uno de los espacios donde más avances se han logrado en la gestión del Dr. Lunghi ha sido en este campo. Pero ocurre que es una gestión de 16 años, entonces esto que nosotros reconocemos como avances y que hoy tienen vigencia, han ido quedando en el tiempo y hemos ido perdiendo la oportunidad de avanzar en la planificación de un sistema de salud ordenado que tome preceptos mundiales y que vuelque la centralidad hacia la Atención Primaria de la Salud, de modo tal que se pueda descomprimir el segundo nivel de atención que son los hospitales” dijo Iparraguirre.

Los excelentes profesionales que tenemos en el Hospital de niños nos dicen con mucho dolor que cuando llegan los primeros meses de frío ellos ya saben que van a caer los mismos niños y las mismas niñas que el año pasado y que los anteriores. De las mismas familias y de los mismos barrios pobres de Tandil” explicó el concejal y agregó que “llegan a un hospital muy moderno y con excelente atención pero después los devolvemos al mismo medio, en las mismas condiciones. Entonces lo que falta es una mirada integral de la salud”.

En ese sentido, el Dr. Daniel Gollán acompañó las palabras de Iparraguirre y detalló que “volcar el sistema municipal hacia la Atención Primaria de la Salud es imprescindible y además pensamos que esto tiene que estar apoyado por la Nación y por la Provincia”.

En ese tren explicó que “nosotros tenemos que fortalecer el sistema de APS [Atención Primaria de la Salud]. Un sistema de APS bueno atiende el 75 por ciento de la consulta cotidiana sin necesidad de venir al hospital. Cuando uno va a una guardia, el 90 por ciento de lo que atendemos no es emergencia, es gente que no tuvo una respuesta por una fiebre o una gastroenterocolitis u otras patologías y vino al hospital. Y es ahí donde se ahorran un montón de recursos”.

Para redondear la idea, el ex ministro destacó que “la inversión que se hace en el primer nivel redunda en mejor calidad de vida y en mejor salud. Y es un ahorro. Hay que metérselo de una vez en la cabeza. Esto se ha demostrado en los países donde funciona el primer nivel de atención fuerte, y es la propuesta de Rogelio en Tandil, dentro de un sistema nacional y provincial” indicó Gollán.

Finalmente, el destacado médico sanitarista explicó que “en estos años hemos retrocedido. Desde aquellos que no tienen un mínimo acceso, hasta aquellos sectores que siguen manteniendo una cobertura de obras sociales o prepaga. Pero que cuando uno pregunta cómo está el servicio responden que antes los turnos los tenían más rápido, que no tenían copagos, ni coseguros. Y también están aquellos que no pueden pagar la diferencia de la obra social o la prepaga, ni hablar de quienes perdieron su trabajo y volvieron a los hospitales públicos generando una sobrecarga en un sector que ya viene desfinanciado, sobre todo lo que estamos viendo a lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba