Diego Schwartzman no pudo quebrar la barrera de los cuartos de final de un Grand Slam por primera vez en su carrera y se despidió del US Open. Rafael Nadal lo derrotó en sets corridos (6-4, 7-5 y 6-4) y avanzó a las semifinales del torneo neoyorquino. De esta manera, el español se topará con el italiano Matteo Berrettini, quien derrotó en el segundo turno matutino del Arthur Ashe Stadium al francés Gaël Monfils en cinco sets (3-6, 6-3, 6-2, 3-6 y 7-6(5)).
El primer set comenzó con una clara superioridad del español, que lo aventajó por 4-0 y se encaminaba a un triunfo tranquilo. Sin embargo, el argentino recuperó dos quiebres y niveló 4-4. Pero Rafa impuso su jerarquía, levantó un doble break point en contra y se terminó llevando el primer parcial por 6-4. La segunda manga fue similar. Rafa Nadal llegó a estar 5-1, pero tuvo que trabajar mucho para poder ganarlo. Diego Schwartzman se recuperó y empató 5-5. Pero nuevamente la superioridad mental y física del español fueron demasiado para el Peque, que terminó cayendo por 7-5.
El tercer set comenzó muy parejo, y pese a los calambres que sufrió en su brazo derecho, Nadal logró el quiebre en el sexto game, para pasar al frente por 4 a 2 y servicio a su favor. El español no pasó sobresaltos y defendió su saque sin perder un punto para aventajar al argentino por 5-2, en un séptimo juego disputado de manera excelente por el europeo. La potencia de Rafa fue mucho para el Peque, quien luchó hasta el final, pero no pudo impedir el quiebre en el último game. Fue así como Nadal ganó el octavo game (6-3) y se quedó con el partido y la clasificación a las semifinales del US Open.
El argentino de 27 años se topó con una gran actuación del actual número 2 del ranking ATP en el último turno nocturno del Arthur Ashe Stadium. El Peque venía de dos cuartos de final de Grand Slam en su carrera, también sin mayor éxito: cayó en el US Open 2017 ante el español Pablo Carreño Busta en tres sets y fue superado en cuatro sets por el propio Nadal en Roland Garros 2018. El historial sigue siendo absolutamente desfavorable ante el español de 33 años: cayó las ocho veces que jugaron y sólo alcanzó a robarle dos sets en todos esos enfrentamientos. El curioso dato que arroja el calendario y la importancia de lo que sucedió hace 10 años en Estados Unidos es que Juan Martín del Potro fue el último no europeo en ganar el Abierto de los Estados Unidos en 2009 . La torre de Tandil, que vuelve en octubre al circuito, aun conserva la popularidad en el Norte de América y la relevancia en el circuito sin jugar por las lesiones.