Un Premio Nobel de Economía analizó la crisis argentina y dijo que es “similar a la del 2001”

“Llorando por Argentina”, con esta frase el Premio Nobel de Ecomomía Paul Krugman se refirió a la crisis política y económica que atraviesa el país y responsabilizó por ella al Fondo Monetario Internacional y Christine Lagarde, ex titular del organismo.

Krugman abrió en su cuenta de Twitter un hilo en el que habló de la situación argentina. Dijo que lo que ocurre hoy en la economía nacional es “increíblemente cercano al guión de 1998-2001: sin ley de convertibilidad, pero con errores de política similares y la mismo autorización del FMI para cometer esos errores”.

En este sentido, el economista consideró que Lagarde -quien dejó el FMI para presidir el Banco Central Europeo (BCE)- “después de dejar la economía argentina en un desastre y la reputación del FMI en ruinas” está “lista para terminar su trabajo al hacerse cargo del BCE y hacer lo que mejor sabe hacer: destruir Europa de una vez por todas”.

Krugman analizó la gestión de Mauricio Macri y afirmó que “no quiso o no pudo hacerle frente a la situación” y que fue “reacio a sufrir las consecuencias de un amplio ajuste”.

En lugar de ello, agregó, “recurrió a más préstamos extranjeros”. El endeudamiento fue posible “por la luna de miel con los mercados y el masivo apoyo del FMI”, pero luego terminó en “intentos desesperados por estabilizar la situación involucraron aumentos drásticos de las tasas de interés y austeridad de último minuto, y por lo tanto, una desagradable caída”.

 

Fuente: Diario Pulse

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba