Concejales opositores piden que se implementen cinco proyectos de ordenanza de manera urgente para paliar la crisis

Este mediodía los concejales de los bloques Unidad Ciudadana, Integrar y Justicialista hicieron una presentación en conjunto en conferencia de prensa sobre una batería de proyectos por los que piden un urgente tratamiento para paliar la crisis económica que atraviesa el país.

Se trata de cinco medidas para aplicar de manera urgente, algunas de las cuales fueron enviadas hace meses al poder ejecutivo y otras fueron presentadas en la sesión de este jueves para que tomen estado legislativo.

Durante la conferencia de prensa tomó la palabra el Presidente del Bloque de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, quien explicó que “estamos presentando un planteo concreto que tiene como disparador la situación que vivimos y que por supuesto tiene que ver con el cuadro económico y social”.

Iparraguirre explicó que la presentación está “en línea con lo que entendemos que fue un registro tardío, pero registro al fin, tanto del Presidente Macri como de la gobernadora Vidal, y aunque nosotros creemos que tiene un tinte electoral, no dejamos de ver con buenos ojos lo que hicieron y presentamos una batería de medidas que tienen que ver con entender la producción, sectores del comercio, jubilados, trabajadores y empleados estatales”.

En ese sentido, explicó que “notamos que en la ciudad de Tandil el Dr. Lunghi todavía no ha tomado ninguna medida extraordinaria que dé cuenta de que efectivamente tiene registro de la realidad, tal como se nos presenta, por más cruda y dura que resulte. En ese sentido, habiendo pasado un tiempo más que prudencial, donde esperábamos algunas decisiones concretas de parte de la administración municipal y viendo que esto no ocurrió, los bloques de la opsición en conjunto hemos articulado esta iniciativa”.

Las medidas

En primer lugar plantearon la exigencia al Departamento Ejecutivo de la devolución de tres iniciativas legislativas que están en curso pero que en el nuevo contexto han adoptado carácter de urgente.

La primera de ellas es la ampliación del régimen de sanciones impositivas contemplado en la ordenanza 9321 y la modificación de la ordenanza fiscal vigente al respecto. La iniciativa busca la condonación de la deuda de tasas a jubilados que perciben la mínima y una modificación del régimen para incluir también a aquellos que sean beneficiarios de pensiones no contributivas o de pensiones que igualen o no superen el haber mínimo, y beneficiarios de la AUH.

La segunda iniciativa por la que piden la devolución del Ejecutivo fue presentada por el concejal de Cambiemos Marcos Nicolini, respecto a quitar de la boleta de la el impuesto al alumbrado público del 6 %.

La tercera Iniciativa fue presentada hace un año por el bloque de Unidad Ciudadana y es la declaración de emergencia alimentaria, la cual también exigen que vuelva al HCD para poder tener tratamiento.

Por otra parte, en la sesión ordinaria de esta mañana presentaron dos proyectos. El primero fue presentado por el concejal Facundo Llano del bloque Justicialista, y tiene que ver con un régimen especial de fomento y apoyo al desarrollo productivo y comercial de Tandil generando exenciones impositivas, con reducciones de tasas como la Tasa Unificada de la Actividad Económica.

Finalmente, el concejal Darío Méndez presentó un pedido de bono extraordinario para los trabajadores municipales de 5 mil pesos, del cual taxativamente el personal político está exento.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba