En la previa a las PASO del domingo los analistas políticos esperaban que en las localidades de base agropecuaria la fórmula Macri-Pichetto se imponga sin inconvenientes y por amplio margen por sobre la dupla Fernández-Fernández.
Sin embargo, una vez más, fallaron todos los pronósticos. En la zona núcleo pampeana -donde se encuentran las tierras de mayor aptitud agrícola y valor económico- el oficialismo logró en promedio un 42% de los votos.
En las localidades bonaerenses de Pergamino, por ejemplo, Macri se impuso con un 42% (6 puntos menos que en 2017), al tiempo que en General Arenales obtuvo un 44% y en Rojas alcanzó un 43% por encima de Alberto Fernández.
El Frente de Todos se impuso en Colón con un 56% de los votos por sobre un 30% de Juntos por el Cambio. En Junín, en tanto, la disputa estuvo más pareja aunque triunfó Alberto con 43% por encima del 37% de Macri.
En Chacabuco, una zona donde predomina la agricultura tradicional, Alberto ganó por 10 puntos de diferencia: fue 47% a 37%. En Tapalqué la distancia fue mayor para el Frente de Todos con un contundente 49% a 35%.
En Rauch, una región netamente ganadera a unos 80 kilómetros de Tandil, ganó Alberto con 44% versus 37% de Macri. En Trenque Lauquen, por su lado, hubo un empate técnico con 42% para el oficialismo y 41% para la oposición.
Macri y Pichetto también ganaron en Puán (con el 52% de los votos), San Cayetano (51%), Villegas (50%), Guido (49%), Saavedra (48%), Roque Pérez (45%), Saladillo (45%), Tornquist (45%), Carlos Casares (44%) y Pellegrini (44%)
El oficialismo tuvo una buena performance en los departamentos bonaerenses ubicados en la zona de influencia de la Cuenca del Salado donde se están desarrollando obras hídricas de envergadura, según indica el sitio valorsoja.com.
En otras ciudades importantes de la provincia con fuerte componente rural hubo empates técnicos como en Azul, en Bolívar y General La Madrid donde Macri y Alberto se repartieron un 40% de los votos cada uno.
En la provincia de Córdoba, Macri marcó una diferencia aunque más corta respecto a 2015. La fórmula oficialista solamente perdió en los departamentos de Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, Ischilín, Río Seco, Sobremonte y Tulumba.
En la localidad de Marcos Juárez, una de las más importantes del sudeste de Córdoba, Macri se impuso con el 48% de los votos versus un 31% de Alberto, al tiempo que en Villa María, el Presidente se alzó con el 42% de los sufragios.
En la provincia de Santa Fe la fórmula Fernández-Fernández se impuso en los departamentos del norte. En Venado Tuerto, una zona sojera por excelencia del sur santafesino, el resultado fue un ajustado 40% a 38% a favor de Macri.
Fuente: La Política Online