Iparraguirre: “Le daremos a la Cultura la importancia y la jerarquía que se merece porque somos orgullosamente tandilenses”

El precandidato a Intendente por el Frente de Todos visitó el taller del reconocido artista José Ambrosio Rossanigo. La mirada crítica del artista sobre la situación de la cultura en Tandil y la visión de Iparraguirre sobre como debería intervenir el sector público en el fortalecimiento de la cultura.

El Presidente del bloque de concejales de UC y precandidato a Intendente por el “Frente de Todos”, Rogelio Iparraguirre visitó el taller del multifacético artista José Rossanigo que funciona en la Estación del Ferrocarril. El dirigente fue acompañado por la precandidata a concejal en segundo lugar, Guadalupe Garriz, artista plástica, Profesora y Licenciada en Artes Plásticas y Licenciada en Psicología recibida en la UNLP.

Rossanigo es un artista de la ciudad de mucha autoexigencia y con dominio de varios oficios lo que le permite reunir diversos conceptos en sus obras. Ya sea iniciáticamente en pintura, en esculturas, en trabajos de acero o en piedra, ha desarrollado múltiples obras de trascendencia para el universo artístico que hacen a la identidad de la ciudad.

Varias de sus obras pueden verse en edificios de la empresa Bértoli, como por ejemplo La Máquina de Atrapar Lunas en la calle Irigoyen entre Sarmiento y Mitre. Días atrás una de sus obras en piedra granítica fue colocada a la entrada de un edificio en la Chacabuco entre San Martín y Pinto. El espacio público también posee su presencia como por ejemplo el Monumento a los Desaparecidos frente al Municipio. En el Vagón-Taller que posee en La Estación de Trenes puede verse El Broche, aquel Ford Falcón verde en tamaño real “literalmente abrochado por la democracia”. Esa obra fue expuesta en Plaza de Mayo el 24 de marzo de 2005 mientras se recuperaba la ex ESMA.

El artista brindó su mirada sobre la actual gestión en materia cultural y resaltó que “está signada por la mediocridad”. Rossanigo sostuvo que «el sistema educativo referente a las artes plásticas necesita una reestructuración de sus programas educativos tanto a nivel local, provincial y nacional de forma que permita optimizar el aprovechamiento de los abundantes recursos presupuestarios del Estado»

“Somos unos convencidos que nuestras políticas culturales deben tener como objetivo estimular y fortalecer la identidad a través del fomento y la diversidad que nos permita generar una cultura más inclusiva. No creemos que las políticas públicas deban orientarse solamente hacia la generación de entretenimiento sino, fundamentalmente, a la construcción de ciudadanía, reflotando nuestras mejores tradiciones históricas y culturales” indicó Rogelio Iparraguirre

“Tenemos que crear áreas y corredores culturales “no céntricos” con polos culturales equipados con infraestructura que nos permitan difundir nuestra identidad y valorar nuestro patrimonio con la inclusión de los artistas, los productores locales y gestores de sectores “emergentes” de la cultura local. Queremos darle a la Cultura la importancia y la jerarquía que se merece porque somos tandilenses y estamos orgullosos de eso” sostuvo el concejal que ya acumula seis años de experiencia en el legislativo local.

“Estamos ante un gobierno que en 16 años no ha dado ni siquiera una sola pista de hacia donde se dirigen sus políticas públicas en materia cultural. ¿Cuál es la idea que tiene Miguel Lunghi de la Cultura en nuestra ciudad? ¿Qué piensa Lunghi del arte y sus distintas expresiones? ¿y de los artistas locales? Porque en ese tren escucharlo decir al intendente que quiere construir un nuevo palacio municipal – más allá de la falta de oportunidad en este contexto económico gravísimo– y que pretende transformar el actual Palacio Municipal y la vieja sede del Banco Hipotecario en un Centro Cultural del Bicentenario y un Museo de Arte Contemporáneo, nos preocupa porque nos obliga a preguntarnos ¿Qué es lo que va a hacer en ese lugar alguien que no ha hecho nada para definir un perfil o una matriz cultural para Tandil” concluyó Iparraguirre.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba