Iparraguirre: «Hoy la UNICEN contiene más estudiantes con sus ayudas económicas que el Plan Progresar de Macri»

El concejal y precandidato a Intendente por el “Frente de Todos”, Rogelio Iparraguirre y la dirigente estudiantil y precandidata a concejal en 4to lugar, Daiana Esnaola, estuvieron reunidos con el Secretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de Centro, Rafael Curtoni, para conocer de primera mano la resolución que la casa de altos estudios tomó en el día de ayer y que implican una inyección de recursos adicionales a la cartera de Bienestar Estudiantil, atendiendo a la preocupante dimensión social que se profundiza con la crisis económica y que golpea fuertemente en el seno de la vida universitaria.

En la jornada de ayer el Concejo Superior de la Universidad Nacional del Centro votó una partida presupuestaria extraordinaria de un millón de pesos para atender situaciones de contención social a sus estudiantes. La partida se suma a los 24 millones de pesos que ya se destinan, por ejemplo, para sostener el valor de 24 pesos en el menú del comedor universitario; a los 7 millones que se destinan para becas estudiantiles y que ya superan en cobertura a las Becas PROGRESAR que recortó la gestión del Presidente Mauricio Macri; a los recursos económicos que posibilitan al funcionamiento del sistema de Residencias Estudiantiles que funcionan en las tres sedes.

Rogelio Iparraguirre destacó que “la Universidad no es una institución aislada del tejido social y está sufriendo de forma directa los coletazos de una crisis económica galopante que afecta la vida de estudiantes, docentes y no docentes. Lo que se aprobó ayer en el Concejo Superior, de asignar una partida extraordinaria para atender la políticas de bienestar, no ocurría desde hace casi 20 años cuando se tomó una medida similar en la crisis del año 2002, lo que permite dimensionar el enorme impacto social que está dejando la crisis económica que imponen las políticas neoliberales”

El precandidato a Intendente por el Frente de Todos consideró que es “imperioso que los vecinos y vecinas de Tandil tomen nota de la situación económica y social en la que estamos inmersos y que llega a impactar directamente en los protagonistas de la casa de altos estudios que son ni más ni menos que los estudiantes. Hay que comprender que esos estudiantes son parte importante del motor económico y de consumo de Tandil y hay que cuidarlos. Hoy la crisis les está haciendo imposible afrontar los costos de alquileres, de transporte y de alimentación con una espiral inflacionaria que no da tregua y que para fin de año habrá superado cómodamente el 60% en el rubro alimentario”.

Respecto de las becas para los estudiantes, Iparraguirre fue contundente al afirmar que “al Progresar sólo le dejaron el nombre” y que “para las y los estudiantes no sólo empezó a ser cada vez más difícil el acceso a las ayudas económicas sino que los montos quedaron congelados en 2017. Esa situación fue provocando una migración hacia el sistema de becas que la Universidad Nacional del Centro viene afrontando con recursos propios. Hoy las becas de la UNICEN contienen y cubren a más estudiantes que estas nuevas falsas becas Progresar”

“Este fondo extraordinario tiene que ver con atender situaciones extremas precisamente para alquileres, transporte y alimentos para chicos que están al borde de abandonar sus carreras, volver a sus ciudades y a la casa de sus padres. En muchos de esos casos no solamente abandonan sus carreras universitarias sino que, además, tampoco pueden insertarse en el mercado laboral porque no consiguen trabajo en sus pueblos” concluyó Iparraguirre.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba