Los referentes sindicales opinaron sobre el contundente paro en Tandil

Movilizados por el Frente Sindical y acompañados por la Mesa Intersindical Tandil, los gremios realizaron un contundente paro en nuestra ciudad, acompañando la medida a nivel nacional y se concentraron en la Unidad Básica Juan Manuel de Rosas, en el Barrio Palermo, para realizar una olla popular y así visibilizar la medida.

LOT dialogó con los principales referentes sindicales que estuvieron presentes en el encuentro y esto fue lo que dijeron:

Juan Manuel Carri, de La Asociación Bancaria

«El balance en este paro es muy positivo y el acatamiento fue masivo. Hablar de un 100 por ciento sería una mentira porque nunca existen los paros del 100 por ciento, pero un 90 por ciento de los bancarios han parado, y solo un grupo minúsculo no se adhirió. Al recorrer el centro uno lo advierte fácilmente, no hay actividad bancaria, y lo mismo a nivel nacional.

En el conjunto en general de las distintas organizaciones hay un alto nivel, no sé si de conciencia, pro sí de necesidad, y es la necesidad lo que lleva a que los paros sean contundentes.

Es absolutamente erróneo que la Ministra Bullrich diga hoy a la mañana que “los paros la tienen podrida”, entonces si los paros no le gustan directamente tendrían que gobernar como corresponde y hoy todos estaríamos trabajando, esa es la respuesta de un trabajador».

Hugo González, de SUTEBA

A nivel sectorial docente el paro ha sido contundente, estamos superando el 90 por ciento de adhesión. Nos da un poco de bronca que desde Jefatura Distrital dicen un 49 por ciento y la verdad que es no ver lo que está pasando.

La verdad que es una sensación extraña porque uno festeja el nivel de acatamiento pero por otro lado no hay mucho para festejar. Pero creo que cuando se está peleando y se está en estas coyunturas y tenemos que enfrentar lo que estamos enfrentando, poder estar en la calle unidos, es para festejar.

Creo que estamos en condiciones de seguir reafirmando un camino que hemos logrado construir desde abajo hacia arriba, que es la unidad de todo el sector organizado del trabajo. Estamos parando todas las centrales con ollas populares que se repiten en todo el país, y eso muestra la magnitud del reclamo contra el ajuste y estas políticas. Estamos demostrando que la unidad es posible más allá de las diferencias.

También es bueno estacar la solidaridad desde Tandil con otros compañeros, hoy una delegación de trabajadores de acá va a ir a Barker a acompañar a los compañeros de Loma Negra, junto con todo un pueblo, que está defendiendo su supervivencia.

Luciano Gaiada, de SMATA

Este 5to paro nacional en SMATA tuvo más fuerza que paros anteriores, no solo a nivel local sino también a nivel nacional, en Buenos aires se siente mucho. El balance, si bien nunca es propicio, es decir, no da buenas señales hacer un paro porque si lo haces es porque las cosas no están bien, porque las medidas de este gobierno neoliberal atacan directamente al seno de las familias trabajadoras.

Más allá de eso creo que la gente va tomando conciencia y hasta inclusive los comercios y los talleres, y en nuestro caso los dueños delos talleres también, por su falta de trabajo se están adhiriendo y bienvenido sea que se sumen. Esto tiene que confluir en el mes de octubre en las urnas, done cada argentino y cada tandilense tenemos que decidir qué queremos para nuestro futuro y para nuestros hijos.  Si vuelven a ganar estos salvajes que gobiernan solo pala mil familias, nuestras familias la van a pasar realmente mal.

 

Sebastián Hidalgo, de Camioneros

El balance del paro es de un alto acatamiento a nivel local y regional; y por lo que nos dicen los compañeros a nivel provincial y nacional también. El paro es un éxito.

Hoy en particular los Camioneros desde el Frente Sindical no salimos a las rutas, sino que llevamos ollas populares a diferentes lugares y en Tandil lo realizamos junto con la Mesa Intersindical en este barrio que es carenciado y sufre necesidades. Lo volveremos a hacer en otros barrios también, tratando de demostrar que hay gente sufriendo y familias enteras sufriendo.

Hay muchos sectores que quieren tirar abajo la medida de fuerza y hacer como que nada sucede. Nosotros decidimos mostrar esa necesidad que viven los desocupados, pero también los trabajadores y los jubilados.

Hernán Gasparini, de ATE

En términos generales ha sido un paro contundente de ATE en todo el territorio nacional. Nosotros hacemos un paro por cuestiones específicas vinculadas a la situación laboral de los compañeros estatales, ya que tuvimos 30 mil despidos en el Estado, que son compañeros y compañeras que se quedaron en la calle y que quedaron sumidos en una pobreza absoluta.

Además de eso los compañeros trabajadores han quedado muy por debajo de la línea de pobreza, con las negociaciones paritarias que llevó adelante UPCN perdimos un 25 por ciento de poder adquisitivo el año pasado, además del acuerdo de este año en el 28 por ciento, calculando que va a haber una inflación del 50 por ciento con lo cual vamos a seguir perdiendo salario. El paro es contundente por todo eso, pero demás hay que sumarle el corrimiento de las políticas públicas que implica que la asistencia del Estado sea cada vez más intermitente y vaya desapareciendo.

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba