Cerone: «Vieja Cantera es a la gastronomía lo que fue Río Paraná al transporte»

Este fin de semana, en que la Semana Santa trajo nuevamente una oleada masiva de turistas a nuestra ciudad, ocurrieron dos sucesos que algo contradictorios. Es que por un lado apareció un video en la cuenta de Facebook del Presidente Mauricio Macri en donde empresarios y trabajadores del sector hotelero y gastronómico festejaban el afluente turístico y destacaban la cantidad de gente. Pero casi en simultáneo, Graciela Silvagni, secretaria de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares , Confiterías y Afines cerró su comercio el día lunes, despidiendo a 9 trabajadores.

Desde LOT nos comunicamos con el empresario Luis Cerone, quien preside la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares , Confiterías y Afines, para conocer de primera mano si la situación del sector está más cerca del video de Macri, o del testimonio de los 9 trabajadores.

Ocurrieron dos sucesos este fin de semana que son contradictorios, por un lado un spot de miembros de su rubro subido a la cuenta de Facebook del Presidente Macri, festejando la cantidad de visitas a Tandil, y por el otro el lunes cerró Vieja Cantera, cuya dueña pertenece a la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, que despidió a 9 trabajadores sin pagar aguinaldo porque no tiene dinero. ¿Cómo está realmente su rubro?

La situación del sector está tan mala como la situación del país y la rentabilidad ha caído muchísimo. Porque todo el mundo se enceguece con lo que es Semana Santa pero hay que mirar el día después. La falta de productividad no está dada porque los dueños y los empleados trabajen con poco ahínco sino que está dado por la falta de una demanda, que hace que los niveles de gasto sean altos, un restaurant con 200 comensales tiene un costo y con 50 tiene otro costo más alto. No se pueden subir los pecios, habrá alguno que lo hace como se conoció un caso hace poco, pero la mayoría de mis colegas son responsables.  Entonces la situación es apretada, incómoda.

¿Cómo están con respecto al pago de salarios de los trabajadores?

Hay una recomposición salarial que está en marcha para cubrir el desfasaje del año pasado. La discusión salarial para el 2019/2020, hablamos de un 50 % entre el aumento y la recomposición salarial el año pasado.

¿Se viene un aumento del 50 %?

Hay alrededor de un 15 % que es para recuperar lo que la inflación superó el acuerdo del año pasado, y va a haber un 35 por ciento de la inflación estimada que va a dar a lo largo del año. Yo pregunto quién puede pensar que va a subir sus precios un 50 %.

¿El sector puede pagar ese 50 % a los trabajadores sin aumentar el 50 % los pecios?

No lo resiste el sector. Los 5 mil pesos del bono, que nadie puede negar que en se momento, en noviembre, era una situación que por ahí hacía falta, hubo compañeros nuestros que hasta enero o febrero no lo pudieron pagar, porque te agarra el aguinaldo. Nuestra situación es la misma que la del comercio, la misma que la de la industria. Los índices de rentabilidad han bajado, la expectativa de los fines de semana largo de carnaval y de semana santa son paliativos que ayudan un montón pro el mes tiene 30 días, y uno en 4 días no trabaja lo que trabaja en 30.

En el caso de Vieja Cantera, cuya dueña era Graciela Silvagni, secretaria de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares , Confiterías y Afines que usted preside, los empleados dicen que en el sector se paga una parte en negro.

Vieja Cantera es a la gastronomía lo que fue Río Paraná al transporte. La fue llevando como pudo, los últimos 4 o 5 años estoy seguro de que los meses que empató fueron un logro. El local se vendió en noviembre, qué van a hacer no sé. Si pagaba una parte en negro o una parte en blanco no lo sé, pero cuando yo escucho que alguien dice que hace 4 o 6 años que la explotan, no me jodan porque vos no te quedas 4 años en un lugar donde te están explotando, porque hacer un juicio laboral hoy es lo más fácil que hay. No está bien que haya condiciones irregulares, pero si vos lo aceptaste durante años, salir a decir todas las cosas que dicen.

¿El problema de Vieja Cantera es el problema de todo el sector?

A “Gachi” (Graciela Silvagni) la considero una excelente compañera de comisión directiva, hace muchos años que está. Hay un montón de opinólogos que hablan por hablar. El local de Vieja Cantera se vendió en noviembre del año pasado, y tiene el mismo problema que tenemos todos los que tenemos un restaurant en el centro, y es que las cervecerías nos pasaron por arriba. La gente va ahí, ¿Comen bien? No importa pero van a ver gente y a que te vean. Comen papas bravas, papas nosecuanto y pizza; toman una cerveza que no saben si es buena, regular o mala. Vieja Cantera estaba en la boca del lobo, de noche queda alejado, los vecinos cierran las persianas, y hoy no hay demanda para un local que abre de 9 de la mañana hasta la noche.

Dicen los empleados que no les pagan la indemnización

Está perfecto, pero cerró ayer. Trabajó hasta el domingo. Ni siquiera fueron al Ministerio de Trabajo a pedir una conciliación. Cerró ayer. Aparecen los opinólogos en las redes sociales, los tristes que se escudan atrás de un pseudónimo e insultan, agreden. Son tristes de espíritu.

¿Por qué lo hoteleros salieron a hacer un video que fue compartido desde la cuenta del Presidente festejando cómo trabaja el sector, están cercanos al gobierno?

La asociación de Hoteles es apolítica, cuando nos sentamos estamos aquellos como yo que tenemos ideas desarrollistas de toda l vida, sino no tendría 80 empleados. Nosotros no hablamos de política, cada cual por supuesto que tiene su preferencia en lo político, pero cualquier cosa que le sirva a la ciudad como elemento de difusión siempre lo vamos a apoyar. Si viene mañana Lilita Carrió, o Cristina Kirchner y no hacen política con esto, estamos. A nosotros ese video nos causa un impacto desde lo comercial que es importantísimo. Ahora van a venir artistas que trae la Provincia y a nosotros nos beneficia porque trae gente de localidades vecinas, y acá no son todos vidalistas ni todos estamos en contra de Vidal. Al capital lo único que le importa son sus intereses, sus réditos, no le importa otra cosa, no acepta religión ni nada.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba