Desde el lunes la guardia del Hospital cambia de sector

Este miércoles autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública y del Hospital Santamarina anunciaron que debido al desarrollo de las obras de ampliación de la guardia del centro asistencial y la ejecución de una nueva etapa, desde el lunes la atención se realizará en otro sector.

La primera etapa del proyecto, en ejecución y próxima a culminarse, incluía a ampliación de la sala de espera, que tendrá una capacidad de 60 personas, la reorganización del acceso, la construcción de nuevos baños accesibles para damas y caballeros y diferentes trabajos para mejorar la circulación de los médicos por el sector.

Teniendo en cuenta el desarrollo de las obras, el intendente Miguel Lunghi tomó la decisión de ejecutar en este momento la segunda etapa del proyecto, que abarca trabajos en la zona de atención y completar la intervención en la actualidad, sin necesidad de resentir el servicio en un futuro con esta obra.

El Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, detalló que “se decidió avanzar en una siguiente etapa de la ampliación del Sector de Emergencias, popularmente conocido como Guardia, gracias a fondos aportados desde la Administración Central y por eso es importante que la población sepa cómo será el funcionamiento del servicio por los próximos 45 días”.

“Sabemos que esta obra y los cambios que conlleva, generará algunos inconvenientes o molestias transitorias y por eso pedimos disculpas, pero es algo que en poco tiempo va a redundar en un aún mejor Servicio de Emergencias Médicas, lugar en el que se recibieron 45.800 consultas durante el 2018 y en el que los profesionales pasan las 24hs del día brindando una atención permanentemente. También queremos destacar que todas estas tareas se llevarán adelante a partir del lunes, no entorpeciendo el fin de semana y el movimiento natural que tenemos durante semana santa”, agregó.

Por su parte Marta de Rico, Coordinadora de Obras del Hospital, explicó que “se está interviniendo en el interior de la Guardia y es para mejorar la funcionalidad del servicio, mejorando a su vez las condiciones de higiene sanitaria, a partir de lo cual se realizará una intervención en lo que respecta al revestimiento de paredes y pisos así como una refuncionalización general de las instalaciones que van a servir para brindar un mejor servicio”.

“Hay un plazo estimado de obras de 45 días para lo cual el sector de Emergencias deberá trasladarse mientras se desarrollan los trabajos pertinentes del retiro íntegro de revestimientos cerámicos de las paredes y la reconstitución de revoques, para luego poder colocar el revestimiento vinílico sanitario de última generación tanto en paredes como pisos. Ese es el plazo que tenemos aunque trabajaremos con intenciones de que se pueda completar en menos tiempo”, adelantó.

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, puntualizó que “hemos trabajado y articulado acciones entre más de 20 personas en una mesa conjunta para hacer ésta intervención de reubicar momentáneamente el Servicio de Emergencias y la atención, lo más coordinada posible. A partir de la multidisciplinariedad del abordaje, se decidió usar el Sector de Cardiología, reubicando previamente las camas en otras áreas del Sistema, lo cual fue consensuado con los respectivos Jefes y Directores Médicos”.

“A partir del lunes el acceso peatonal a Emergencias será por la calle Paz y la sala de espera va a ser el pasillo central del Hospital. A su vez aquel paciente que ingrese en ambulancia o que tenga algún tipo de dificultad para deambular accederá por la calle Uriburu Norte, que es el que está en frente de la Iglesia Santa Ana, donde habrá personal de custodia las 24hs que colaborará en las acciones. Sobre esa zona se va a ubicar el sector de internación de Emergencias y el Shock Room”, señaló.

Además aseguró que “consideramos que es una muy buena oportunidad de mejorar las cuestiones higiénicas, operativas y de seguridad para los pacientes y trabajadores, el tipo de material que se utilizará es de última generación y lo que se está instalando en los mejores centros médicos. Con este tipo de revestimiento se reduce considerablemente la posibilidad de infecciones hospitalarias en un lugar donde el tránsito de consulta de personas es de más de 45.000 personas por año”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba