Díaz Cisneros: «En los vademecum de PAMI hay medicamentos que no deberían tener cobertura»

Pablo Díaz Cisneros es concejal mandato cumplido de la alianza Cambiemos por el PRO y actualmente se desempeña en el PAMI local, puesto al que llegó gracias a la gestión de Gonzalo Santamarina, según él mismo relata, gestiones que fueron realizadas ante el equipo de gobierno de la gobernadora Vidal. Recibió a LOT en sus oficinas de Pinto al 800.

¿Cómo evalúa su gestión en el tiempo que lleva?

A veces es preferible preguntarle a la gente qué opina sobre la gestión del PAMI porque uno está dispuesto a escuchar lo bueno y lo malo. Que la gente pueda opinar con libertad cómo juzga nuestro trabajo.

Sí lo que podemos decir que desde que tomé la gestión del PAMI, teníamos un gran atraso en algunos elementos de fisiatría importantes: camas, sillas de ruedas, más de un año de atraso en algunos pedidos y a partir de esas gestiones aceleramos al máximo posible porque la demanda es muy alta, tenemos 24.600  afiliados, el 20 por ciento de la población, que son de la tercera edad y jubilados jóvenes con discapacidad. Se redujo a un atraso a 2 o 3 meses, pero lamentablemente todavía no pudimos lograr el objetivo de ponernos al día. Lo mismo con los trámites que se hacen con autorización inmediata de la Agencia, que había atrasos de hasta 72 horas y hoy en un 95 0 100 por ciento se llevan en el momento o en el día.

¿Está conforme con la gestión?

No, para nada. No estoy conforme porque soy muy autocrítico y me gustaría que haya cosas que fueran diferentes y a pesar de que están mejor, no están como me gustaría. He convocado a todo el equipo de gente y estaba un poco necesitado de que se les reconozca lo que hacen, y es el trabajo que he hecho. Acompañarlos.

El PAMI hace un contrato anual con laboratorios por la compra de medicamentos, que se termina a fines de marzo y al mismo tiempo crecen las denuncias de que el PAMI entrega cada vez menos medicamento. ¿A qué postura se acerca más el Dr. Cisneros, a la que entiende a los medicamentos como un bien de mercado o la que lo entiende como un bien social?

Creo que los medicamentos son un bien social en tanto y en cuanto pensamos en cuál es el criterio por el que se desarrolla un medicamento. Lo que entiendo es que se desarrollan para brindar un alivio o la curación de una patología. A partir de ese criterio es un bien social. Ahora, por supuesto que quienes desarrollan los medicamentos son los investigadores que trabajan en un laboratorio o empresas farmacéuticas, y eso evidentemente tiene que redundar en alguna retribución económica que permita que esto siga funcionando. El punto que uno debe discutir, y si se quiere es filosófico, es quién debe financiar. Si son los privados tiene que tener algún tipo de utilidad de mercado para que inviertan. Pero si hay laboratorios del Estado, evidentemente esos medicamentos son financiados por todos.

Existe una reducción efectiva de la cantidad de medicamentos que el PAMI cubría en el gobierno anterior y ahora ya no y al mismo tiempo los privados aumentaron los precios muy por encima de la inflación, y bajó un 8 por ciento el consumo en la tercera edad. ¿Es una consecuencia de dejar esos medicamentos que antes entregaba el Estado, en manos de privados?

Hay varias respuestas. Primero que nada cuando uno dice que se entregan menos medicamentos, lo que hay que entender son los vademécum que tiene PAMI, como también puede pasar en otros lugares como en IOMA. Hay medicamentos que no deberían tener ninguna cobertura porque tienen dudosa eficacia y en otros casos algunos que tienen discutible eficacia. Si esos medicamentos no se recetaran no incidirían en nada en la salud de la población.

¿Había de esos medicamentos en el Plan Remediar, que es un plan del gobierno anterior que fue recortado?

El plan Remediar es mucho más acotado, pero de todas maneras había algunos que uno podía discutir que podía tener un reemplazo de otro más eficaz y que estaba también en el plan Remediar. Entonces uno podía utilizar uno u otro, pero si están los dos, uno hace el gasto en la compra de esos dos, y a veces es preferible comprar uno solo y que sea más eficaz. Ese puede ser el criterio para entregar menos medicamentos. Pero hay otros problemas.

¿Cómo qué problemas?

La fidelización del paciente hacia el medicamento recetado por su médico. Mucho más pasa en la tercera edad. No hablo de medicamentos de primera necesidad que puedan tener un reclamo justo; pero lo que viene es la discusión del afiliado que quiere que le den ese medicamento que es el que toma. Desde la jefatura de la Agencia no podemos discutir el criterio del médico, pero es cierto que a veces pueden ser reemplazados por otros. Me ha pasado de llamar al médico y preguntarles si se puede cambiar un medicamento por otro.

¿Y con respecto al aumento de medicamentos por encima de la inflación y la menor cantidad de compra en la tercera edad?

Creo que el tema de los medicamentos siempre ha sido un problema y el tema de los aumentos de los medicamentos no ha sido solamente desde ahora, siempre existió. Nosotros entendemos que el tema de los laboratorios en Argentina y el precio de los medicamentos no está resuelto. Lógicamente como cualquier producto de primera necesidad, cuando hay aumentos abruptos, la gente se restringe. Es preocupante saber que baja el porcentaje de consumo de medicamentos a continuación de algún aumento. Lo bueno sería que el consumo baje porque la gente está más sana, igualmente me gustaría que la noticia fuera otra. También está la responsabilidad del médico de recetar, de lo mejor, lo más económico.

¿Qué opinión tiene del modelo de farmacia de Farmacity, que está queriendo desembarcar en la Provincia y los colegios farmacéuticos nacionales y provinciales se oponen rotundamente?

En ese sentido soy respetuoso de las leyes. Si la ley que rige a las farmacias en la Provincia dice que el modelo de Farmacity como está planteado, no cumple con los requisitos de las farmacias, en ese sentido hay que cumplir la ley. Cuando estoy en la ciudad de Buenos Aires ni me fijo si entro a una Farmacity o a otra farmacia, para mí es lo mismo.

El problema, hablando con representantes del Colegio de Farmacéuticos, ellos dicen que atenta contra la ley de farmacia y el respeto de las distancias entre farmacias y demás. Sí puedo estar de acuerdo en el planteo de que muchos medicamentos de venta libre están puestos en las góndolas de adelante sin la supervisión del personal que tiene que supervisar qué lleva la persona. Evidentemente ese puede ser un punto de cierta importancia. Pero lo más importante es respetar la ley.

Mañana el sindicato de trabajadores pasivos realizará una marcha hacia el PAMI, una de las cuestiones que plantean es el ingreso al directorio del PAMI ¿Qué opinión le merece?

No voy a hablar en nombre del PAMI porque nosotros no nos ha llegado ninguna discusión sobre el tema, pero puedo hablar como Pablo Díaz Cisneros, hablo por mi cuenta. Creo que fundamentalmente los directorios tienen que estar representados por gente idónea, gente que tiene que tener un cierto conocimiento profesional de lo que se trata, porque sino uno está en un lugar donde no entiende lo que pasa. Sí me parece de todas maneras que es importante tener una agenda de encuentros, ya sea con consejos consultivos o con representantes de los jubilados para recibir las inquietudes, necesidades, reclamos o felicitaciones y con ello elaborar estrategias.

Otro punto importante del reclamo es la aceleración del tiempo de los turnos

Nosotros pedimos informes y tenemos reuniones con autoridades del hospital y de la Clínica Chacabuco. En el caso del hospital tiene un problema. El hospital atiende a una gran parte de la comunidad de bajos recursos y tiene su propia cápita de PAMI, que es del 30 por ciento del padrón, comparado con el 70 por ciento de la Chacabuco. Pero el problema es que los turnos de PAMI son por orden de llegada igual que los demás. La demora no la tienen solo nuestros afiliados, sino todos los que se atienden en el hospital. En la Chacabuco también hay demoras pero menores. De todas maneras hemos llamado a los prestadores y hemos acelerado algunos turnos en función de la urgencia.

¿Tiene algún comentario de alguno de los otros puntos que hizo público el sindicato de trabajadores pasivos que mañana le van a traer?

El pedido de viviendas en comodato para afiliados de bajos recursos. Es una idea que tengo desde hace muchos años, no solo para los afiliados, sino para la gente de bajos recursos, que puedan existir viviendas en comodato que permitan que la persona viva ahí hasta que no lo necesite más o hasta su fallecimiento, y que luego pase a otra persona, como tiene el centro de jubilados atrás del Procrear, como tienen las Casitas de la Esperanza del Padre Troncoso. No me parece un mal sistema.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba