Qué dijeron referentes de los bloques de concejales sobre el discurso de Lunghi

Este viernes por la mañana el intendente Miguel Lunghi dio inicio por 16° vez consecutiva al período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, con un discurso que dejó bastante que desear, al ser similar al de años anteriores y no mencionar problemas graves que suceden en la ciudad. LOT dialogó con las figuras políticas de los cuatro bloques de concejales y esto dijeron.

//Rogelio Iparraguirre – Unidad Ciudadana

479bf0c7-1e41-4fd7-83bc-fe8bb249b43a

En primer lugar, algo que de un tiempo a esta parte estamos acostumbrados, es que la palabra del doctor Lunghi no alumbra los hechos. Tomando esto como marco del análisis, sabiendo que sus palabras distan de alumbrar los hechos, creo que tuvo tres tramos en el discurso.

¿Cuáles son esos tres tramos del discurso?

Primero que tiene una apelación constante al pasado y en una gestión que lleva 16 años de ejercicio ininterrumpido del gobierno, ese pasado empieza a ser cada vez más distante en el tiempo. El capítulo de los logros se circunscribió casi en su totalidad a su primer y segundo mandato, algo del tercero y nada de este cuarto mandato que está entrando en su último año.

Segundo, a la hora del presente hay un reconocimiento explícito de la situación económica y social, pero un desconocimiento del impacto que esa situación económica y social viene teniendo en la ciudad de Tandil. No nombró a Metalúrgica Tandil, no nombró al ferrocarril, no nombró a Río Paraná, para poner 3 ejemplos de lo que provocan las políticas de Cambiemos en Tandil. Además de obviar que la situación económica es provocada por la fuerza política a la cual pertenece que es Cambiemos.

Tercero y último, aquello que tiene que ver con el futuro, que es donde se supone que debe centrarse un discurso de apertura de sesiones ordinarias. Ya ni siquiera en la palabra escrita tiene la fuerza y la convicción para convocarnos a los tandilenses al desafío de construir futuro. No nos convocan a nada. No hay apelación a la construcción de un horizonte común, precisamente porque es un proyecto político que fue perdiendo la fuerza originaria que le permitió los logros de aquel primer y segundo mandato, pero sobre todo perdió convicción y ganas.

//Mario Civalleri – UCR Cambiemos

dcd06990-e21c-41fe-820a-e56f86d2c4fb

Escuchamos un intendente haciendo un repaso de algunas acciones que tienen que ver con la consolidación de la ciudad que tenemos y básicamente un intendente permanentemente comprometido con el futuro. Trazando no solo líneas discursivas sino consolidando a través de acciones del acuerdo del bicentenario y demás, políticas públicas que tienen que ver con el Tandil que venimos soñando, anunciando obras relevantes.

¿Fue repetitivo con logros pasados siendo que plantea un “Tandil del bicentenario”?

No lo considero repetitivo, lo que veo es un intendente que está comprometido con el futuro, lo veo siempre mirando para adelante y aparte los que lo conocemos más sabemos que vive apostando al futuro y una visión clara del Tandil que se pretende, y ha demostrado que ha tenido una enorme capacidad de administrar un municipio en momentos difíciles, se cerró el año pasado un presupuesto en equilibrio.

//Mauricio D’Alessandro, Integrar

dalessa

Mucha tristeza en cuanto a un discurso anodino, que no hizo referencia al hecho más importante del 2018 y es que cerró Metalúrgica Tandil, una industria de 70 años. Para mí eso debió ser parte del discurso y la solución a esos 160 trabajadores que perdieron su trabajo. No hubo referencias a eso, y me decepcionó.

¿Esperaba otra cosa?

Esperaba algo nuevo, pero esperar algo nuevo de alguien que ha estado 15 años en el gobierno y que ya ha dado todo lo bueno que tenía para dar, siempre es algo utópico. Es lo que refleja este discurso de hoy, que es lo que ya Tandil siente. Que Lunghi ha tenido cuatro períodos, que es mucho, que un 5° período no es bueno para que él lo intente y que hay que renovar y darle paso a la juventud.

//Facundo Llano, Justicialista

llano

Es un discurso cotidiano, de rutina. Me parece que hace un repaso de las cuestiones que se han efectuado en los últimos 15 años, con poca perspectiva de futuro, con agenda sí, de lo que hay que hacer pero no se ha hecho; y está claro que si no se hizo en 15 años, no se va a hacer este año.

¿A qué le atribuis esa “poca perspectiva de futuro”?

A la cotidianeidad, me parece que es una gestión en la que se siente cómodo en la no intervención en algunos temas que Tandil hoy necesita, que el propio intendente lo dijo: el medioambiente, la producción, no se habló se duelo urbano. Hay cuentiones en las que sabe que tiene que intervenir, pero no están dispuestos a hacerlo. Tandil en los próximos 4 años requiere de intervenciones más radicales en esos aspectos en los que el Intendente reconoció que es necesario intervenir.

 

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba