El núcleo duro de la Casa Rosada inauguró el año político con una derrota. El radical Daniel Kroneberger le arrebató la candidatura a gobernador de La Pampa al diputado Carlos Mac Allister, miembro fundador del PRO y ex secretario de Deportes del gobierno de Macri. Con la mitad de las mesas escrutadas el postulante radical se imponía al ex diputado por 64% contra 36%.
En el PRO aún no se explican si su candidato fue arrastrado por los vaivenes de la economía o por la falta de recursos, pero reconocen que la imagen de Macri en La Pampa se desplomó. «Los que estamos cerca del Presidente podemos tener una elección complicada», había admitido el ex jugador por la mañana.
Según pudo saber LPO desde el equipo político que conduce Marcos Peña hicieron pocos esfuerzos por revertir una tendencia que conocían al menos desde hace un mes y medio, dejando así que se consolide un resultado que daña el liderazgo político de Macri, ya que Mac Allister no es un dirigente más. «El Colorado» es un ídolo popular de Boca y conoce a Macri desde que era jugador de ese club. De hecho, fue uno uno de los primeros futbolistas en dar el salto a la política. Fue diputado desde 2013 y en 2015 renunció a su banca para manejar la extinta Secretaría de Deportes de la Nación.
La UCR conserva una importante estructura en la provincia y a pesar de haber perdido a su candidato Juan Carlos Marino, denunciado por acoso, pudo imponerse gracias a sus comités locales.
El resultado es doblemente malo para Macri porque el radicalismo pampeano es de los más refractarios a su gobierno. «Jamás defendieron una medida del Gobierno», se quejan en la Casa Rosada.
Pero no fue la única sorpresa que entregó La Pampa. En las primarias peronistas para intendente de la capital provincial, dio el batacazo Luciano di Napoli, el candidato de Cristina Kirchner, que se impuso al peronista Jorge Lezcano, alineado con el gobernador Carlos Verna.
«Ganamos, estamos muy contentos, muy felices, la construcción de Unidad Ciudadana es muy amplia, la gente quería hacer una modificación de Santa Rosa: acabo de hablar con Cristina, está profundamente emocionada», dijo Di Nápoli a los periodistas que cubrían la primaria
En el peronismo la pelea se limitó a nivel de intendencias, ya que se alcanzó un acuerdo de unidad y lleva como candidato a gobernador al diputado nacional Sergio Ziliotto. En el Gobierno no descartaban que los peronistas hayan mandado a votar contra Mac Allister, conscientes del daño político que su caída le iba a causar a Macri. Si fue así, tuvieron éxito.
Fuente: LPO