Una baja importante para Macri

Paolo Rocca es quizá una de las bajas más importantes de la coalición gobernante. El dueño del mayor grupo empresario de la Argentina acaba de denunciar al gobierno del presidente Mauricio Macri por violación del derecho de propiedad.

En Página12, Fernando Krakowiak explica que el recurso administrativo presentado fue con la petrolera Tecpetrol y que «objeta el recorte a los subsidios en Vaca Muerta que impulsó el Gobierno para cumplir con el plan de ajuste que le exige el FMI».

«Según la ley de Procedimiento Administrativo, el Poder Ejecutivo tiene 30 días para responder y si rechaza la impugnación es probable que la disputa con el principal holding industrial del país se termine trasladando a la Justicia. Techint aseguró que la decisión oficial le significará una pérdida de ingresos de 5655 millones de pesos sólo por lo producido en 2018, pero la cifra en juego es mucho mayor porque el programa de incentivo al gas no convencional está previsto que continúe hasta 2021».

El periodista Ignacio Fidanza en La Política Online dice que «Rocca fue un pilar fundamental del proyecto Macri presidente. Se recelan y compiten, pero el dueño del mayor grupo empresario de la Argentina tuvo con su ex competidor una paciencia estratégica. No le fue bien. Terminó procesado, con pedido de captura -luego anulado- y ahora le acaban de cambiar las reglas de juego, después que enterró más de 1.500 millones de dólares en Vaca Muerta».

De esta manera, la presentación realizada por Rocca en el inicio del año electoral, configura una ruptura significativa hacia el interior del grupo de poder que difícilmente tenga un impacto en las urnas por sí misma, pero que contribuye a generar un clima de rechazo del poder económico industrial y local a las políticas antipopulares del Presidente.

Finalmente Fidanza enumera quienes son los que hoy sostienen al gobierno del Presidente: «Macri conserva el apoyo blindado de Estados Unidos y de buena parte de los medios grandes. Bastante del sector financiero local y todo Wall Street». Estados Unidos, los grandes medios locales y el poder financiero nacional e internacional. La industria brilla por su ausencia. Que cada uno saque sus conclusiones.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba