La Industria tuvo su peor caída desde De la Rúa

El Indec informó el nuevo índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) y exhibió una estrepitosa caída en diciembre de 2018 de casi un 14,7 %. La construcción, por su parte, se desplomó un 20,5% respecto del último mes de 2017. De sus 36 meses de gestión, Cambiemos lleva 23 en recesión.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la actividad industrial acumuló durante el año pasado una baja del 5% y la construcción cerró con un alza del 0,8 %. La caída en la Industria es la peor desde el corto gobierno de De la Rúa. Un nuevo éxito de la gestión de Mauricio Macri.

La merma en la industria se consolidó luego de que en diciembre de 2018 retrocediera 14,7% respecto a igual mes de 2017, mientras que la construcción bajó 20,5% y recortó el aumento acumulado.

Tras reemplazar al anterior estimador mensual industrial (EMI), el Gobierno dio a conocer el nuevo índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) y allí informó que en el último mes del año pasado la industria se desplomó casi 15% interanual, la baja más elevada de todo 2018, mientras que registró una baja del 1,7% en diciembre respecto de noviembre pasado.

Los mayores retrocesos en la industria se anotaron en maquinaria y equipos 18,4 %; textiles con el 10,7 %, productos químicos 6,2 y otros equipos de transporte y motos 12,6 %, entre otros.

Con estos números, y una baja en diciembre del 14,7 % interanual, una de las más pronunciada desde 2002, las perspectivas de la industria hasta marzo, salvo el sector exportador, no son favorables.

El 55,7 % de los empresarios consultados por el Indec estimó que la demanda interna continuará en baja durante el primer trimestre del año, contra un 8,2 % que estima que habrá un aumento, mientras que el 55,7 % restante no percibe mayores variantes.

En tanto, entre los exportadores, 26,4 % de los consultados por el Indec consideran que aumentaran sus ventas al exterior, contra un 19,4 % que anticipa descensos y el restante 54,2 % no prevé cambios,

En este marco, el 29,4 % de los empresarios anticiparon una disminución en el personal contratado, contra solo un 6,8 % que considera que aumentará, mientras que el restante 63,8 % no ve mayores cambios.

En tanto, el sector de la construcción, con una disminución del 20,5 % interanual en diciembre, terminó con un acumulado positivo del 0,5%, pero las perspectivas tampoco son alentadoras.

Entre los empresarios que se dedican a la obra pública, el 59,1 % de los encuestados por el Indec estimaron que la actividad continuará retrocediendo hasta marzo inclusive, contra un 4,5 % que prevé una recuperación, mientras que el restante 36,4 % no anticipó mayores cambios.

En tanto, entre los empresarios que se dedican preferentemente a la obra privada, el 55 % estima que continuará la caída, contra un 6 % que considera que aumentará y el restante 44% no prevé variantes.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, bajó 7,9% durante 2018 con respecto al año previo.

Las bajas en las ventas del 2018 alcanzaron al 11 % en los despachos de asfalto, del 7,1% en artículos sanitarios de cerámica, 6,3% en pinturas para construcción, 5,9% en cales, 4,2% en ladrillos huecos, 2,6% en cemento portland.

Agencia Paco Urondo

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba