El Concejo aprobó el proyecto de Iparraguirre para crear el Régimen Municipal de Tutorías Deportivas

El Proyecto de ordenanza fue presentado en julio de 2017 en el marco de una batería de seis proyectos que buscan desarrollar, fomentar y financiar la práctica deportiva. La iniciativa prevé deducciones fiscales de hasta un millón y medio de pesos en la TUAE para quienes contribuyan económicamente, en el marco de una política de integración público – privada.

En la sesión extraordinaria del pasado viernes 4 de enero, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad uno de los proyectos de ordenanza impulsado por Unidad Ciudadana para incentivar y desarrollar la práctica deportiva. Se trata del proyecto de “Régimen Municipal de tutorías deportivas”, cuya autoría corresponde al concejal Rogelio Iparraguirre y que fuera presentado por el bloque de Unidad Ciudadana en julio de 2017 junto a otros cinco proyectos que buscan darle fuerza al desarrollo deportivo local. La iniciativa permite establecer deducciones en la Tasa Unificada de la Actividad Económica (TUAE) para quienes apoyen económicamente la práctica deportiva a través del Régimen de Tutorías en hasta un 50% de lo aportado y hasta un máximo de un millón y medio de pesos al año.

En los considerandos del proyecto se advierte sobre la situación que atraviesan muchos deportistas de nuestra ciudad “imposibilitados de dedicarse con exclusividad a su actividad ya que muchas instituciones deportivas no cuentan con los recursos económicos necesarios para brindar las actividades físicas integrales y garantizar su concurrencia a eventos regionales, nacionales o internacionales, lo que hace necesario fomentar el financiamiento de la actividad deportiva articulando acciones con el sector privado”

Iparraguirre resaltó que la creación del Régimen Municipal de Tutoría Deportiva “tiene como objetivo motivar la participación de las personas en todas las formas del deporte haciendo aportes económicos que permitan el desarrollo de las distintas disciplinas y priorizando, concretamente, que los proyectos de tutoría deportiva se vuelquen principalmente a aquellas actividades, instituciones y deportistas que cuenten con las mayores dificultades para el aprovechamiento máximo de sus potencialidades y en los cuales el aporte de dinero de la tutoría pueda hacer la diferencia”

La ordenanza prevé también la creación del Registro de Entidades Tutoras de la ciudad de Tandil, que funcionará bajo la dependencia de la Autoridad de Aplicación que sea designada por el Departamento Ejecutivo para el cumplimiento de la nueva normativa. “El registro será de carácter público y la inscripción en el mismo será por expresa voluntad de la persona física o jurídica” sostuvo el edil.

Respecto de la diferencia con la publicidad tradicional en instituciones y eventos deportivos, Iparraguirre resaltó que “la ordenanza establece que no podrán encuadrarse dentro del Régimen de Tutorías las relaciones de sponsorización o acuerdos publicitarios”. El artículo 14 de la nueva norma establece que “aquellas personas físicas o jurídicas que al momento de inscribirse o en el futuro, sean sponsor o tengan cualquier vínculo publicitario – ya sea en los campos de juego, edificios, camisetas; o en cualquier otra alternativa publicitarias en la institución y/o deportistas – a la que se pretende brindar la tutoría deportiva en cuestión; podrán tutoriar proyectos cuya naturaleza quede expresamente diferenciada de los alcances del acuerdo publicitario en cuestión”

Iparraguirre destacó la importancia de la articulación virtuosa entre el sector público y el sector privado para llevar adelante con éxito la iniciativa. “La verdad es que los incentivos fiscales para quienes apoyen proyectos de tutorías deportivas son muy importantes. Estamos hablando de un 50% de deducciones en la TUAE sobre los aportes realizados, con un monto máximo de deducciones de hasta 1.500.000 de pesos y con la posibilidad de prorratear ese crédito fiscal en hasta 72 periodos fiscales mensuales posteriores al otorgamiento de la tutoría deportiva” indicó.

El edil resaltó que desde su espacio político están convencidos que es imperioso fomentar el deporte y entenderlo como un eje integrador de la comunidad tandilense. “Creemos que es una herramienta vital, un antídoto contra la descomposición del tejido social. Todos y cada uno de esos seis proyectos [de los cuales la tutoría es sólo uno] pondrían finalmente al deporte en el lugar que creemos que debe estar y dónde, por supuesto, entendemos que no ha sido puesto por la gestión local”

“Finalmente logramos aprobar este proyecto de ordenanza que es un proyecto muy extenso, que consta de 45 artículos y que, básicamente, promueve y regula el vínculo virtuoso entre el sector público y privado con las instituciones deportivas, con las disciplinas deportivas y con las y los deportistas tandilenses. En ese sentido entendemos que los recursos económicos públicos volcados a la defensa, promoción y desarrollo del deporte tandilense son, a nuestro criterio, muy escasos. La ordenanza de tutorías deportivas sólo viene a darle formalidad a algo que, informalmente, los y las dirigentes de las distintas instituciones deportivas están acostumbrados a hacer desde hace años: poner tiempo, esfuerzo y voluntad para conseguir recursos económicos que les permitan sostener los costos de las competencias, la infraestructura y el desarrollo de las actividades en todos sus niveles”

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba