Rogelio Iparraguirre es el principal líder de la oposición a Miguel Ángel Lunghi y el presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, y tal vez por ese motivo el Poder Ejecutivo local todavía no trató el proyecto presentado en el año 2014 para crear una Escuela Municipal de Manejo.
¿Qué buscan crear con ese proyecto?
Una Escuela Municipal de Manejo para obtener la primera licencia de conducir para chicos y chicas de entre 16 y 20 años de las escuelas de nuestra ciudad, implicaría ni más ni menos que el inicio de un importante cambio social en todo lo relacionado con el tránsito, la forma en que manejamos y sobre todo en la relación con el otro, con los otros.
¿Porqué implicaría semejante cambio?
Conducir es un hecho social. Desde el momento en que lo hacemos rodeados de otros vehículos, de peatones y del entorno urbano donde se desarrolla la vida de una comunidad, es un hecho social. Y por lo tanto el modo en que adquirimos nuestros primeros conocimientos y técnicas para conducir un vehículo, tiene y tendrá durante años y años un profundo impacto en la comunidad. Ese impacto puede ser negativo o positivo dependiendo de si es abordado a tiempo y por una agencia especializada con la mirada puesta en el bien común o no, sí por el contrario cada uno se hace de esos conocimientos de las maneras más disimiles y rudimentarias y después salen todos y todas a la jungla de la ciudad cada uno con sus propias reglas y sus criterios personales.
¿Sería para homogeneizar el aprendizaje para que todos sepamos mas o menos lo mismo?
Lo que buscamos con esta ordenanza es eso, es ir al fondo de la cuestión y trabajar desde ahí en una escuela de manejo para la obtención de la primera licencia cuyos resultados se empezarán a ver en la calle en tres o cuatro años. No tengo dudas que redundará no solo en un mejor manejo basado en el respeto a las normas y en una reducción de la siniestralidad sino también en un mejoramiento concreto de la calidad de vida del conjunto de los tandilenses
¿Cómo se llevaría a cabo el proyecto?
Se trata de una escuela municipal que cuente con un espacio abierto preparado para poder realizar las clases prácticas con todo lo necesario, con vehículos doble comando y con instructores altamente capacitados y formados en la Agencia Nacional Vial. Con un gran trabajo en los aspectos teóricos donde se trabaje no solo en aquello atinente al manejo de un vehículo propiamente sino también en relación a la existencia del otro y a la convivencia en comunidad.
¿Cuáles serían las características de la Escuela, de llevarse a cabo?
Se puede iniciar el curso de manejo desde seis meses antes de cumplir los 17 años que es lo que establece la ley nacional de tránsito y la idea es que el límite sean los 20 años.Tanto la formación en la escuela de manejo como la obtención de la primera licencia serán de modo gratuito como aliciente a que la mayor cantidad de alumnos y alumnas de los establecimientos educativos públicos y privados de nuestra ciudad asistan a ella. Lo que se busca en convenir con la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires y con la jefatura distrital para poder, en horario extracurricular, aprovechar la escuela para la difusión e inscripción de los alumnos a la EMM.