La producción de la industria pyme cayó un 7,4 por ciento en septiembre, según informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Es el quinto mes consecutivo en descenso y el 60% de las empresas del sector finalizó el mes con bajas anuales.
Las empresas están trabajando con apenas el 55,8 % de sus instalaciones y el 31 % cree que en los próximos meses la fabricación seguirá cayendo.
Los altos niveles de endeudamiento, las altas tasas de interés para cambiar cheques, y el bajo consumo interno son los problemas que más preocuparon a las industrias en septiembre.
Los 11 sectores relevados cayeron en la comparación anual. Las bajas más acentuadas se dieron en Productos de Metal, Maquinaria y Equipo (-10,8 por ciento), Material de Transporte (-10), Productos de Madera y Muebles (-9,9), Fabricación de Productos Eléctrico-Mecánicos, Informática y Manufacturas (-9,7), Minerales no Metálicos (-9,6), Calzado y Marroquinería (-9,4), Productos Químicos (-8,3) y Productos de Caucho y Plástico (-6 por ciento).
Hacia adelante, las expectativas no son muy optimistas: solo el 20 % de las firmas encuestadas espera que la producción aumente en los próximos tres meses, mientras que 40 % cree que se mantendrá y 31 % que continuará cayendo.