Unidad Ciudadana presentó Ordenanza para crear un Programa para el Recién Nacido Tandilense

La iniciativa fue presentada por el Concejal Ariel Risso, y busca que el Municipio de Tandil destine a las madres que no cuenten con cobertura médica, un acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para el cuidado y la crianza de los niños y niñas recién nacidos.

A partir del año 2016, por una decisión del Gobierno Nacional, se tomó la determinación de discontinuar el Programa “Qunita”, que tenía como objeto la disminución de las muertes infantiles evitables, así como potenciar otras políticas sanitarias y sociales para acompañar a las familias en la crianza de sus hijos.

Entre los considerandos del proyecto se destaca “el desafío de continuar en la disminución de los indicadores de mortalidad infantil, implica potenciar aún más las estrategias utilizadas hasta el momento, teniendo en cuenta que en Argentina, en el año 2013, se registraron 275 defunciones de menores de 1 año por el «Síndrome de Muerte Súbita del Lactante», de acuerdo a datos de la Dirección de Estadísticas e Información Sanitaria (DEIS), del Ministerio de Salud de la Nación, el 50% se relaciona con no tener un espacio propio para dormir”.

El programa plantea que el S.I.S.P provea de una “cuna de madera con sistema de encastre, o catre, bolsillos de tela, colchón y móvil, elementos de blanqueria, indumentaria para el recién nacido, bañadera plástica, esponja de baño, jabón de glicerina”, entre otros elementos necesarios para el cuidado de los recién nacidos. Sera necesario para acceder a tal programa que la madre realice los controles pre natales en alguna dependencia del Sistema Integrado de Salud.

Ariel Risso, concejal de Unidad Ciudadana, afirmo que “este programa viene a cumplir el objetivo que tuvo en su momento el Programa Quinita, y que inexplicablemente este Gobierno dio de baja. Lo pensamos para aquellas familias en situación de vulnerabilidad, para que puedan contar con elementos que son realmente necesarios en la crianza de niños y niñas recién nacidos”.

“Este tipos de estrategias, potencia las políticas públicas para la reducción de la mortalidad materno infantil al mejorar la calidad y el número de controles pre natales y fomentando practicas sanitarias científicamente recomendadas como la lactancia materna y el sueño seguro”, finalizo el edil.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba