Carlos Fernández lo hizo otra vez: votó a favor del feroz Presupuesto de ajuste impulsado por el FMI

Carlos Fernández es un nombre con mucho peso específico en el radicalismo y la política tandilense. Fue el primer Secretario General del Intendente Miguel Ángel Lunghi y su Jefe de Gabinete hasta diciembre de 2009. Luego fue elegido Senador Provincial por la quinta sección electoral y renovó ese cargo en las elecciones legislativas de 2013 logrando acceder a la Vicepresidencia Primera del Senado de la Provincia de Buenos Aires. En 2017 integró la lista de Diputados Nacionales de Cambiemos y, junto a Josefina Mendoza – formada políticamente en nuestra ciudad – son los dos representantes tandilenses de Cambiemos en la Cámara Baja.

En la sesión especial de ayer para el tratamiento del Presupuesto 2019 su voto – al igual que el de Mendoza – fue AFIRMATIVO. Tal como viene haciendo en casi todas las sesiones, el Diputado tandilense eligió no defender discursivamente el proyecto del presupuesto impulsado por la coalición de gobierno que él mismo representa. Haciendo un recorrido por las distintas votaciones del coterráneo dirigente radical observamos que desde su ingreso al Congreso Nacional en 2017 votó 64 proyectos afirmativamente y 53 negativamente. Nunca se abstuvo ni se ausentó.

Sesión Diputados Presupuesto

En la única sesión que Fernández tomó la palabra fue en la del tratamiento sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo del pasado 14 de junio. En esa oportunidad votó acompañando el proyecto que impulsaban millones de mujeres en las calles de todo el país. Días más tarde, luego de la media sanción en Diputados, el proyecto fue rechazado en la Cámara de Senadores de la Nación.

Un recorrido por las votaciones en el recinto revela el perfil político del Diputado tandilense. Entre los proyectos que no apoyó el legislador se encuentran, por ejemplo, la solicitud al Poder Ejecutivo para que disponga de los recursos necesarios para continuar con la búsqueda y rescate del submarino Ara San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017. También rechazó el expediente para declarar la emergencia laboral en el INTI; la declaración de emergencia tarifaria en los servicios públicos en todo el país y retrotraer los cuadros tarifarios; la convocatoria a una consulta popular vinculante por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; la suspensión del acuerdo societario entre Cablevisión y Telecom que concentra aún más el mercado de las telecomunicaciones y viola la ley de defensa de la competencia; la ley de acceso igualitario a los servicios esenciales y bienes públicos.

También se negó a habilitar el tratamiento sobre el  régimen automático de reintegro del impuesto al valor agregado atribuible a exportaciones efectuados por micro, pequeñas y medianas empresas; rechazó dejar sin efecto los aumentos tarifarios de los servicios públicos de gas, electricidad, agua potable y cloacas. Asimismo rechazó un régimen tarifario especial de energía para productores de economías regionales electro-intensivas y otro para establecimientos culturales y artísticos. Por supuesto, rechazó la tarifa social en servicios públicos para cooperativas de trabajo de fábricas recuperadas. El listado es francamente extenso y los temas son variados, pero siempre suelen ser posicionamientos firmes y alineados con el gobierno nacional en cuanto a negar apoyo a los sectores más postergados.

Votaciones Carlos Fernández

Entre sus votos afirmativos se encuentra la recordada Reforma Previsional del 19 de diciembre de 2017 que le quitó a los jubilados y pensionados el equivalente a una jubilación mínima completa e implicó un recorte de 100.000 millones de pesos para el Sistema Previsional. Aprobó el cuestionad proyecto de ley que obligaba a la empresas y cadenas comerciales a donar alimentos que tengan vencimiento inminente o paquetes defectuosos y, también, el Pacto Fiscal entre las provincias y el Estado Nacional habilitó el ajuste con el argumento de la reducción del gasto.

El proyecto del presupuesto 2019 al que ayer le brindó su apoyo el Diputado tandilense es rechazado por gran parte de la sociedad. Organizaciones sociales y sindicales se manifestaron en las inmediaciones de un Parlamento Nacional que, una vez más, estuvo fuertemente custodiado. Al igual que en diciembre de 2017 con la Reforma Previsional, la represión de las fuerzas de seguridad y los hechos de violencia fueron el denominador común.

El presupuesto que apoyó Carlos Fernández habilita, entre otras cosas, recortes en las inversiones de áreas claves como ciencia y tecnología, educación, salud, deportes, asignaciones sociales, cobertura previsional, industria. Mientras tanto, el ítem correspondiente al pago de intereses de la deuda, creció del 13,5% al 18% totalizando 596 mil millones de pesos y representando el 14,9% del total del gasto agregado. Es el mayor impacto proporcional en los 4 años de gestión macrista y supera muy ampliamente el 7,7% que impactaba en el presupuesto del año 2015.

Marcos Aguilera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba