Más de 4500 tandilenses marcharon por Metalúrgica Tandil

Esta tarde más de 4500 vecinos se dieron cita en Figueroa al 500 donde funciona la histórica empresa metalmecánica que supo ser el emblema de la ciudad y que hoy, perteneciendo a la firma Renault, acaba de despedir a los 100 trabajadores que quedaban y comunicó la decisión de cerrar sus puertas.

A las 18 Hs una multitud de hizo presente en las instalaciones para marchar en línea recta hasta agarrar la continuación de Figueroa, Rodríguez y llegar por esa arteria hasta Belgrano y luego a la Municipalidad.

Junto en la esquina de Arana y Rodríguez, donde se encuentran las oficinas comerciales de Renault en Tandil, la policía había dispuesto más de 20 efectivos altamente equipados y preparados para algo que nunca llegó y no iba a llegar, porque los trabajadores buscan recuperar sus puestos de trabajo y no romper propiedades ajenas.

«Han hecho un nuevo vaciamiento» dijo Carlos Romano, titular de la UOM Tandil en la puerta de Renault, en referencia a que, por miedo, habían sacado todos los vehículos del interior, y continuó diciendo que «nosotros queremos trabajar, no venimos a romper nada».

La marcha continuó lenta pero firme hasta la municipalidad, donde estaba esperando el intendente Lunghi y todo su equipo de gobierno. Allí, el mandatario se acercó a la primera fila de la marcha para recibir un petitorio y escuchar cara a cara y ante una multitud que «esperemos que se haga cargo y no haga como en 2013 que solo fueron palabras y no hizo nada», dicho por el mismo Carlos Romano.

«Le digo a la gente que lo cuidemos a usted, porque lo necesitamos mucho para que nos defienda» le dijo el secretario general de la UOM al intendente, en un tono que pareció serio, pero irónico al mismo tiempo.

Luego de recibido el petitorio, el mandatario junto a todo su equipo de gobierno ingresaron a la Municipalidad. Los sindicalistas tomaron posición en un palco ubicado al costado de las escalinatas del palacio municipal y previa entonación del himno, dieron sus discursos.

Primero tomó la palabra Carlos Romano, quien dijo que «Renault hizo un vaciamiento con muchísima plata, porque es un poderío económico y lo único que queremos nosotros es trabajar, trabajar y trabajar» y a continuación explicó que «en esta empresa han pasado muchísimos compañeros y siempre todos han trabajado y han defendido las fuentes laborales, haciendo las cosas como corresponde, sino no estaríamos denunciando este vaciamiento, además del desastre que está dejando Renault en esta ciudad».

Finalmente tomó la palabra Abel Furlán, miembro del secretariado nacional de la UOM quien aseguró que Metalúrgica Tandil es emblema para Tandil y es emblema para los metalúrgicos de todo el país también» y pidió «a la gobernadora Vidal que se haga cargo y se ponga al frente porque Tandil también es parte de la Provincia de Buenos Aires», para luego dirigirse al presidente: «Tandil es la ciudad que lo vio nacer, ¿dónde está el Presidente defendiendo a su ciudad?».

Acompañando a los trabajadores de Metalúrgica Tandil estuvieron presentes todos los bloques de concejales de la oposición y la Mesa Intersindical Tandil, además de los 4500 vecinos y vecinas de la ciudad.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba