Facundo La Banca: “Lo de Polivalente es la consecuencia de indefiniciones provinciales respecto de la culminación de la obra”

El consejero escolar del Frente para la Victoria, Facundo La Banca, estuvo presente durante la tarde de ayer y la mañana de hoy en las instalaciones de la Escuela Polivalente atendiendo al conflicto por la toma pacífica del edificio ubicado en 4 de abril y Sarmiento. La medida, que fue decidida en la tarde de ayer por el Centro de Estudiantes, fue nuevamente ratificada por unanimidad en la Asamblea realizada en la tarde de hoy reclamando que «autoridades provinciales del la cara» y criticando severamente la fotocopia de un mail alcanzada por el titular Presidente del Concejo Escolar. 

En diálogo con LOT, La Banca resaltó que el conflicto lleva mucho tiempo y advirtió que “la comunidad educativa de polivalente viene realizando múltiples acciones para dimensionar y dar a conocer el conflicto que atraviesan. Hicieron clases públicas, sentadas frente a la escuela y movilizaciones masivas que culminaron frente a las escalinatas del municipio buscando una solución definitiva a un reclamo que ya lleva varios años”

Durante su mandato como Consejero Escolar, la provincia rescindió el contrato de la empresa Server aduciendo múltiples incumplimientos. “A partir de ahí, al otro día de la rescisión del contrato, viene el Ministro Sánchez Zinny a hacer el cierre del programa Escuelas Abiertas en Verano y se refirió la obra diciendo que la licitación iba a demandar entre 3 y 5 meses. Eso fue en febrero. En el mes de julio viene el Director de Coordinación de Consejos Escolares de la Provincia, Marcelo Di Mario, y anuncia que las obras que están en el Acta Acuerdo entre el Municipio, la Provincia y el Consejo Escolar, firmada en febrero, se iniciarán en agosto. De esas obras no solo no se inició ninguna (excepto técnica 3) sino que la escuela Polivalente, que estaba en ese acta acuerdo, tampoco se inició en agosto” sostuvo La Banca.

El funcionario advirtió que días más tarde “se anunció por los medios que se realizaría una nueva licitación en La Plata por un monto de $16 millones y un plazo de ejecución de 120 días. En septiembre los estudiantes hacen una masiva movilización al Municipio y le informan que se había resuelto adjudicar los trabajos de aquella licitación a la firma Ernesto Tarnousky S.A. Días más tarde se produce otra movilización y ahí viene la Subsecretaria Provincial de Políticas Docentes y Gestión Territorial, Florencia Castro, y confirmó que la obra ya estaba adjudicada y que iba a retomarse a la semana siguiente, es decir, mediados de septiembre”

La Banca contó que en ese marco de incumplimiento un compañero del sindicato de docentes bonaerenses (SUTEBA) le contó que desde el Centro de Estudiantes de la escuela había decidido tomar el edificio. “Inmediatamente me dirigí a la escuela y vi que en la puerta había presencia policial. Solicité que se retirarán porque entendíamos que era intimidatorio. Me reuní con las autoridades y, aunque la decisión ya estaba tomada por parte de los alumnos, me ofrecí para custodiar el edificio como Consejero Escolar al tiempo que los directivos se comunicaban telefónicamente con los padres de los estudiantes que participaban de la toma quienes acompañaron a los chicos en su reclamo”.

Sobre las gestiones con las autoridades provinciales para arribar a una solución, La Banca resaltó que no tuvo comunicación “con ningún funcionario provincial” y dijo estar en conocimiento de que algunos funcionarios de Cambiemos intentaron buscar alguna solución pero tampoco tuvieron respuesta. De esos encuentros también participaron la Jefa Regional, Guillermina Levy, y la Jefa Distrital, Cristina Morete.

“Como a las dos de la mañana la directora había decidido quedarse en la escuela. Algunos padres se turnaron para acompañar a los chicos quienes pasaron la noche ahí en el marco de la toma. Hoy a la mañana se acercó el Presidente del Consejo Escolar haciendo oficial un mail que mandó el inspector  provincial de infraestructura. En ese mail dice que el próximo viernes la empresa estaría en condiciones de realizar lo que llaman el “inicio de obra”. La información se le comunicó al Centro de Estudiantes y eso es lo que fue evaluado la asamblea que decidió continuar con la toma del edificio.

El Consejero Escolar del la oposición consideró que la situación “es consecuencia del abandono de la gestión provincial. No sólo en el marco del presupuesto para infraestructura, sino en el  abandono de la educación pública en general que, como fuerza política y como sindicato, venimos denunciando desde que asumió el gobierno actual”.

 

 

 

Marcos Aguilera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba