Delfina Rossi: “Pagándole menos a los maestros no vamos a conseguir más dólares”

A horas de presentarse en nuestra ciudad para brindar una charla sobre economía y política en el local de Unidad Ciudadana (Paz 965), la economista Delfina Rossi dijo en una entrevista para El Ciudadano que las condiciones que impone la ampliación del préstamo en dólares del FMI “son de mayor ajuste en cuanto al sector público, como si cerrando hospitales o pagándole menos a los maestros se generasen dólares”. Y advirtió que “la única manera de repagar la deuda es justamente exportando más, produciendo mejor y teniendo actividad económica”.

Delfina Rossi es Licenciada en Economía, graduada en Barcelona y Master en Economía cursado en Florencia, Italia. También posee un posgrado en Ciencias Políticas en la University of London y LSE y, actualmente, está haciendo un Doctorado en Buenos Aires. Fue directora del Banco de la Nación Argentina, cargo al que tuvo que renunciar en medio de una fuerte presión, primero mediática y luego pública, por “ser hija” del Diputado Nacional, Agustín Rossi.

“El problema es la cuenta de capitales; nosotros pensamos que tiene que haber un mercado regulado, que no pueda entrar cualquier producto a la Argentina para proteger cierta producción nacional. Esa protección tiene que ser inteligente y viendo sector por sector qué es lo que se necesita. Pero el problema son los dólares que se nos están yendo, por eso la angustia que trasmite el presidente cada vez que tiene que ir a Estados Unidos: dice que está angustiado por la gente; me parece que estaba angustiado porque todavía no sabía si el FMI le iba a desembolsar el segundo tramo y ampliarle el préstamo” advirtió la economista en la entrevista que le realizó el colega Marcos De Carlo

Sobre el impacto del escenario internacional en la economía nacional, Delfina Rossi fue contundente sobre las responsabilidades del modelo local y las decisiones políticas del actual gobierno “para el modelo de ellos, de apertura comercial, de desregulación cambiaria y financiera, de que los capitales del mundo puedan entrar y salir, bueno, claro que lo que pasa en el mundo les afecta. Ahora, la Argentina no tenía ese esquema antes de diciembre de 2015, sino que era una economía que estaba muy insertada en el mundo, que ya era parte del G20, que exportaba, que vendía, pero que sin embargo tenía margen para controlar los vaivenes del mundo. Estos tipos lo que hicieron fue abrir todo, entonces evidentemente el mundo les afecta”

Delfina Rossi se presentará este domingo 30 a las 18 hs. en el local de Unidad Ciudadana, Paz 965 en el marco de la charla «Si es Economía, es Política; un Análisis de la Realidad Económica Internacional y el impacto en la Argentina»

 

Marcos Aguilera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba