Cambiemos pegó el faltazo en Diputados para evitar tratar la emergencia educativa

Mientras miles de maestros, profesores y estudiantes se movilizan para defender la educación pública, en Diputados fracasó la sesión especial convocada para tratar proyectos de ley vinculados a la crisis de financiamiento del sistema. El oficialismo no bajó al recinto y la oposición quedó a siete legisladores del quórum.

La sesión especial pedida por el Frente para la Victoria-PJ para tratar más de 60 proyectos relativos a la cuestión educativa cayó ante el faltazo del interbloque Cambiemos y de espacios provinciales.

La oposición quedó a siete diputados del quórum -hubo 122 presentes-, y a las 12.15 el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, dio por caído el encuentro, según indicó el Parlamenterio.

Al recinto asistieron el kirchnerismo, el interbloque peronista Argentina Federal, el Frente Renovador, el Movimiento Evita y la izquierda. Sin embargo, el oficialismo logró desactivar la sesión con una ausencia total. Tampoco estuvieron el bloque Evolución, liderado por Martín Lousteau; el Frente Cívico por Santiago; y los puntanos de Unidad Justicialista.

Los impulsores de la sesión lograron sumar a tres monobloquistas: los santafesinos Luis Contigiani y Alejandra Rodenas, y el mendocino José Luis Ramón. Por el contrario, hubo una ausencia llamativa: la del salteño Alfredo Olmedo, cuya convicción de aportar siempre al quórum no se vio en esta oportunidad.

El diputado Hugo Yasky (FpV-PJ) se refirió al secuestro y tortura de la docente Corina De Bonis. Detalló la salvaje agresión sufrida por la mujer y habló de los comedores instalados en Moreno, porque no funcionan las escuelas partir de la tragedia por la voladura de una escuela donde murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

“Así como hay que agradecer y reconocer la presencia de diputados y diputadas que hoy estamos acá al filo de poder sesionar, porque falta muy poco, no puedo dejar de señalar el dolor y la vergüenza ajena que siento por diputados y diputadas que hoy están ausentes de sus bancas”, expresó.

El líder de la CTA reprochó: “Teníamos la oportunidad para debatir el proyecto para que la escuela pública no sucumba en esta crisis”. Y pidió “los legisladores que no bajaron que tengan la responsabilidad, la conciencia que hace falta, para no darle la espalda a la escuela pública en un momento como este”.

Laura Alonso, por su parte, se quejó de “la falta de compromiso de los legisladores para discutir un tema tan trascendental”, y celebró la “gran movilización que hay afuera” con la protesta docente.

“Estamos viviendo horas y días críticos para el pueblo argentino”, proclamó la legisladora kirchnerista, que habló del “plan de saqueo y ajuste brutal sin precedentes en la historia que está llevando adelante Cambiemos”.

Roberto Salvarezza se quejó de “lo simbólico” que representa la desaparición del Ministerio de Ciencia y Tecnología. “En cualquier país del mundo el recurso más importante son los investigadores, a los que hay que formar durante años. A los que los países desarrollados protegen”, señaló.

El ex titular del CONICET puntualizó que Argentina “tiene hoy tres investigadores cada mil habitantes de población económicamente activa; un buen número para Latinoamérica, que se logró por la decisión de Néstor y Cristina Kirchner de apostar a la ciencia y a la tecnología como un insumo para el desarrollo”.

Por su parte, Daniel Filmus se mostró indignado y avergonzado por los diputados ausentes y por un Congreso que “desde el mes de junio no puede sesionar porque el Gobierno nacional quiere paralizarlo, paralizar la voz de aquellos que representan a nuestro pueblo, y aquí discutir cuales son las políticas públicas que necesitan nuestra Nación”.

Finalmente, Graciela Camaño, jefa del bloque del Frente Renovador, consideró que el Gobierno “está muy interesado en que esta Cámara desaparezca de la faz de la tierra. Por eso es que vemos el recinto como lo vemos. Ni en el peor momento del menemismo de poderío, ni en el peor momento de poderío del kirchnerismo, vi el disciplinamiento que existe hoy en esta Cámara. Los felicito, hacen muy bien el trabajo de tratar de obstruir el funcionamiento de la Cámara”.

 

Fuente Diario Pulse y Página/12

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba