Por el ajuste, el 30% de las personas con VIH dejarán de recibir medicación

Se reduce a la mitad del presupuesto para la Dirección de Sida y el 30% de las personas con VIH dejarán de recibir medicación. El presupuesto de la Dirección de Sida, hepatitis, tuberculosis e ETS será de un 50% menos para el 2019.

Es que durante este año el presupuesto en dólares de la DNSyETS fue de 120 millones de dólares. Si se aprueba el recorte propuesto por el gobierno nacional, el presupuesto del año que viene será de 60 millones de dólares. Así lo reveló un estudio de FGEP (Fundación Grupo Efecto Positivo)

«En el medio de las medidas anunciadas por Mauricio Macri, y como pasa todos los años, el Congreso debe aprobar el presupuesto de todas las carteras del país para el año que viene. Pero antes de la conferencia de prensa del lunes se filtró un documento oficial que proyectaba que la inflación de este año llegaría al 42% y el PBI caería un 2,6%», afirma un comunicado.

Este año, la Dirección tuvo un presupuesto de 2289 millones de pesos, y para el próximo año solo quieren llevarlo a 2400 millones de pesos.

Agrega la Fundación: «Menos presupuesto que este año, con un dólar dos veces más caro y una inflación del 42%. El presupuesto de la DNSyETS pasará de 120 millones a 60 millones de dólares. Teniendo en cuenta que la mayoría de los medicamentos se compran a transnacionales y se pagan en dólares, esto significará que al menos el 30% de las personas con VIH no podrán acceder a sus tratamientos».

La Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP) fue fundada en 2006 y es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro con sede en Argentina que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH/SIDA (PVVS) promoviendo el debido ejercicio de sus derechos, su empoderamiento e involucramiento efectivo en los espacios de toma de decisión, además de la eliminación de las barreras de acceso a los medicamentos esenciales para el tratamiento tanto del VIH/SIDA como de la Hepatitis C.

“El achicamiento del Ministerio de Salud no sólo tendrá consecuencias nefastas para todas las personas que acceden a la salud en Argentina, sino que también tendrá consecuencias a nivel regional. La epidemia de VIH-SIDA es una lucha mundial. Si se desarticula el financiamiento en Argentina, todo el mundo sufrirá las consecuencias”, dijo Lorena Di Giano, directora ejecutiva de Fundación GEP.

Sergio Maulen fue el Director Nacional de la Dirección Nacional de SIDA y ETS hasta esta semana. En su renuncia argumentó no poder sostener las políticas de salud que contempla la Dirección con el recorte.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba