El Concejo Deliberante vivió hoy un intenso debate luego que el Frente de Unidad Gremial Docente de Tandil hiciera uso de la Banca XXI – la instancia legislativa que tiene derecho a usar los ciudadanos y las instituciones que deseen exponer un proyecto para que sea tratado en el cuerpo deliberativo – para que el total del pleno se expresara en un proyecto de resolución en Defensa de la Educación Pública.
El proyecto original fue modificado por el bloque oficialista de Cambiemos lo que generó el repudio de la comunidad educativa presente en la barra del recinto. Finalmente, la mayoría oficialista impuso su voluntad y aprobó el proyecto de resolución con la modificaciones resistidas por la comunidad docente.
El proyecto fue presentado por Estela Sinópoli, de Suteba y Nicolás Araña, estudiante de Ciencias Humanas de Unicen. En el mismo se le solicitaba al cuerpo legislativo un posicionamiento concreto y manifieste su preocupación por la situación que atraviesa la Educación Pública tanto a nivel nacional como provincial debido a las “las medidas de ambas gestiones que van en detrimento de la calidad educativa y la pérdida de derechos para alumnos, docentes y no docentes”.
“Las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y por el Gobierno provincial, respecto a la educación Pública de gestión estatal, en lo concerniente a presupuesto, salarios, derechos, infraestructura escolar, seguridad edilicia”, implican “un recorte de 3 mil millones de pesos a las universidades públicas; recorte de presupuesto a Ciencia y Técnica en un cincuenta por ciento; deuda en gran parte de los montos de las Planillas B (gasto de funcionamiento) a la UNCPBA obligándola la quita de becas a los estudiantes; pago de horas extras a los no docentes; congelamiento de carrera académicas de los docentes; freno a la construcción de edificios y de infraestructuras; cierre de programas de extensión; obligaciones que con esta deuda la UNCPBA no puede cumplir” sostuvieron en el proyecto los representantes de la Comunidad Educativa.
Desde la Banca XXI exigieron que el Poder Ejecutivo local busque los acuerdos necesarios para impedir que la gestión de Cambiemos continúe avanzando en el deterioro de la educación pública. En ese sentido el Frente de Unidad Docente Bonaerense de Tandil; la Federación de Estudiantes Universitarios; la Asociación de Docentes de la Universidad del Centro (ADUNCe), el Centros de Estudiantes de Secundario y la Asociación de Trabajadores No Docentes de la UNICEN (ATUNCPBA) reclamaron que se “exprese su preocupación por la situación de la Educación Pública a Nivel Nacional y Provincial, determinada por las medidas de ambas gestiones que van en detrimento de la calidad educativa y pérdida de derechos para alumnos, docentes y no docentes”.
Los bloques de la oposición plantearon el tratamiento sobre tablas del proyecto y someterlo a votación. Ante esa iniciativa el bloque UCR-Cambiemos solicitó que se pase a un cuarto intermedio e impuso esa moción con el voto de la mayoría.
Luego del cuarto intermedio, los 11 ediles que componen el bloque de Cambiemos propusieron cambios al proyecto de resolución original lo que disparó el airado reclamo de las organizaciones gremiales presentes en el recinto y acusaciones cruzadas respecto de la auténtica defensa de la Educación Pública “más allá de una cuestión semántica”.
Durante más dos horas los concejales discutieron si aprobaban el proyecto impulsado tal como venía desde la Banca XXI impulsado por la comunidad docente o si aprobaban el proyecto con modificaciones semánticas impuesto por el oficialismo local. El argumento de Cambiemos respondía a un tecnicismo reglamentario que indica que nunca los proyectos de la Banca XXI se tratan inmediatamente en el recinto sino que son girados a comisiones.