Se llevó a cabo el Festival en defensa de la Educación Pública

En la tarde de este lunes feriado, desde las 15 horas, la comunidad educativa representada en docentes de todos los niveles, no docentes y alumnos se congregaron en la calle 9 de julio esquina San Martín para llevar adelante el Festival Argentina es Educación Pública.

Además de la gran convocatoria de vecinos y vecinas, diferentes artistas locales realizaron sus interpretaciones arriba de un escenario colocado para la ocasión.

Finalmente, el Frente de Unidad Docente leyó un comunicado, que reproducimos a continuación:

DOCUMENTO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA – FUDB TANDIL

El Frente de Unidad Docente Bonaerense de Tandil (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA) manifiesta su preocupación por la situación de la Educación en la Provincia.

La Educación Pública Provincial viene sufriendo las consecuencias de un recorte presupuestario brutal, el cual se traduce en un deterioro de la calidad educativa y de la equidad de quienes forman parte de la misma.

Este 2018 es el segundo año consecutivo en el que no se resuelve la Paritaria Salarial en término. La gestión de María Eugenia Vidal ha insistido en una recomposición salarial que nos condena a estar por debajo de la línea de la pobreza, teniendo que afrontar una inflación excesiva que se traduce en el aumento de los alimentos, servicios, consultas médicas de IOMA, entre otros.

Hemos soportado la indiferencia en los tiempos de convocatoria a paritaria y cuando el gobierno fue obligado por la Justicia tuvimos que escuchar por quinta vez consecutiva la misma oferta salarial que vienen sosteniendo desde febrero, demostrando de esta manera la falta de voluntad para solucionar el conflicto.

Hemos denunciado las presiones de las que han sido víctimas muchos directivos los días de paro, hemos denunciado los ataques al derecho a huelga, que tienen todos los y las docentes, desde Preceptores, maestros, directores hasta los Inspectores de Nivel. Hemos denunciado la persecución tanto por parte del gobierno provincial pidiendo nómina de docentes de paro como del Ministerio de Trabajo provincial. Son prácticas persecutorias e intimidantorias, además de ilegales.

La cuestión salarial es solo una de las tantas cuestiones por las que los y las docentes bonaerenses venimos sosteniendo una lucha sin tregua. A lo largo de este año hemos venido denunciando y nos hemos movilizado en demanda de mejores condiciones de trabajo y en rechazo de innumerables Resoluciones y Comunicaciones que atentan contra los derechos de los y las trabajadoras de la educación, además de la inclusión con calidad de los alumnos y alumnas. Todas decisiones inconsultas y que pasan por encima de cualquier marco normativo vigente.

Nos movilizamos ante el intento de cierre de las escuelas de Islas, en el Tigre.

Nos movilizamos ante el cierre de los Bachilleratos de Adultos.

Nos movilizamos para que se creen las Aulas de Aceleración que vienen a dar respuesta a la población estudiantil de entre 15 y 17 años. En Tandil seguimos batallando por el 50% faltante.

Nos movilizamos en contra de la aplicación de la Resolución 1736/18, que pasa a los EOE a Distrito en lugar de crear los cargos faltantes necesarios para cubrir las necesidades de las instituciones.

Nos estamos movilizando en defensa de las escuelas técnicas para evitar que se materialice el recorte de casi 2000 horas de clase.

Nos movilizamos para solicitarle al Ejecutivo Municipal una Mesa de Diálogo en la cual definir las prioridades para invertir el Fondo de Financiamiento Educativo que llega cada año al Distrito.

Nos movilizamos para que la UEGD sea convocada de manera urgente y allí poder tratar y discutir todas aquellas problemáticas que afectan a nuestras instituciones educativas.

Nos hemos movilizado y nos seguimos movilizando porque el ajuste en la Educación de la Provincia de Buenos Aires mata. La muerte de nuestros compañeros Sandra y Rubén fue el límite! Venimos denunciando hace años las condiciones en las que nuestros chicos y nuestros compañeros asistimos día a día a la jornada escolar: falta de calefacción, instalaciones eléctricas deficientes, problemas de filtraciones y aulas inundadas cuando llueve, caída de mampostería, falta y mal estado del mobiliario, pérdidas de gas, entre tantas otras cosas que podemos seguir enumerando. Nuestras escuelas, muchas de ellas, son un espacio de alto riesgo para cualquiera que las transite. Y no podemos seguir naturalizandolo. No podemos tolerar que la vida de docentes, alumnos y auxiliares esté en peligro dentro de una institución educativa! La Escuela debe ser un lugar seguro!

Estamos movilizados desde hace tiempo, por formación, salarios dignos, por mejores condiciones de trabajo, por espacios democráticos para enseñar y aprender. Y seguiremos movilizados hasta que este gobierno provincial entienda que la Escuela Pública es sinónimo de inclusión, y ascenso social; que es la columna vertebral de un país en desarrollo que pretenda diagramar un futuro para sus habitantes; es además una cuestión de soberanía y garantía de libertad para una sociedad que pretende forjarse un futuro.

Hemos llegado hasta aquí, de pie, defendiendo la dignidad docente. Hemos aceptado negociar con los chicos en las aulas. Hemos asistido a cada reunión salarial con la esperanza de una oferta que pudiera ser considerada por todos los docentes de la provincia. No vamos a aceptar Salarios a la Baja!!!!, no vamos a aceptar seguir exponiéndonos a los peligros que los edificios escolares encierran, no vamos a aceptar el maltrato y la desidia de las autoridades de la DGCyE.

Por esto seguiremos en la calle, seguiremos en la lucha defendiendo la dignidad de nuestro trabajo y la ESCUELA PÚBLICA.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba